¿Hay que entrar en pánico por desabasto en gasolineras de CDMX?

Vicente RendónMiércoles, 9 de enero de 2019 6:25

shares
mexico desabasto de gasolina en mexico pais con pocas gasolineras

Sólo en la Ciudad de México se cuenta con un promedio de 4.6 millones de autos y poco más de mil 500 estaciones de servicio.


Las largas filas en gasolineras y la histeria han llegado a la Ciudad de México, todo gracias a la psicosis por el desabasto de combustibles que vive el país.


A pesar de que la capital es de las entidades con más gasolineras de México, los chilangos han comenzado a abarrotar cada una de las estaciones de servicio provocando que los hidrocarburos se agoten rápidamente, pero ¿la situación está tan mal como nos la pintan algunos?


desabasto de gasolina en mexico pais con pocas gasolineras 1

Los automovilistas han abarrotado las gasolineras de la capital ante la especulación. (Foto: Fernanda Huerta)


Lee también: Revelan que dos grandes empresas en México compraban huachicol


CDMX, ¿la meca del combustible en México?

Es probable que en las últimas horas hayas sido testigo de como conocidos en redes sociales o los propios medios de comunicación magnificaban lo que sucedía luego del reporte de gasolineras de la CDMX sin hidrocarburos.


Empecemos por las cifras. Según un reporte de 2018 de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), en México existen alrededor de 11 mil 774 gasolineras para surtir a casi 43 millones de vehículos en circulación; esto significa que el promedio en México es de 10 mil habitantes por gasolinera, una cifra muy inferior a la de Estados Unidos, donde tienes en cada esquina una gasolinera (un promedio de 2 mil 600 habitantes por estación).


desabasto de gasolina en mexico pais con pocas gasolineras 2

Las largas filas en las estaciones de la CDMX han provocado el caos en la capital. (Foto: Fernanda Huerta)


En el caso de la Ciudad de México, se cuenta con un promedio de 4.6 millones de autos y poco más de mil 500 estaciones de servicio. Esto significa que en promedio, cada gasolinera debe atender alrededor de 3 mil vehículos.


Lee también: Por desabasto, huachicoleros hacen su agosto vendiendo litros a 30 pesos


Hasta aquí puedes pensar que el desabasto debe ponernos en alerta; sin embargo, expertos opinan lo contrario.


Arturo Carranza, consultor en temas energéticos, comentó a Cultura Colectiva News que la aparente crisis que vive actualmente la capital por la falta de combustible puede traducirse en una especie de histeria colectiva.

Creo que la situación que estamos viviendo hoy en día con los problemas para abastecer de manera suficiente a las estaciones de servicio obedece a la inquietud que se desprende de lo que está pasando en la zona occidente del país, en Guanajuato y Michoacán. Los consumidores tienen inquietud de que esto vaya a suceder en México, pero creo que hay que tener en cuenta el esfuerzo que se hace para mantener bien abastecidas las estaciones de servicio.

desabasto de gasolina en mexico pais con pocas gasolineras 3

Los automovilistas han abarrotado las gasolineras en busca de llenar los tanques. (Foto: Fernanda Huerta)


Carranza asegura que es un error querer comprar toda la gasolina que podamos, porque entonces "nosotros podemos contribuir a poner o perder el control". Un dato importante a tomar en cuenta, indica, es que la Zona Metropolitana del Valle de México recibe gasolinas de la refinería de Tula, no de la de Salamanca donde están cerrados los ductos por los operativos contra el huachicol.

Bueno, la zona centro del país donde está ubicada la zona metropolitana del Valle de México es la zona con mayor consumo de gasolinas automotrices en el país [...] para abastecer la necesidad de de combustibles, Petróleos mexicanos produce gasolina en la refinería de Tula para mandarlas a esta zona para que las estaciones de servicio se puedan abastecer de los combustibles.

Lee también: Toma Ejército y Marina refinería en Salamanca; prohíben celulares a empleados



¿Qué dice Pemex?

Sobre las compras de pánico que se viven por el "desabasto en la capital, Pemex aclaró en las últimas horas que en la Ciudad de México y área Metropolitana no hay desabasto y se prevé que lo más pronto posible quede restablecido el suministro de combustible en los estados afectados



¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?

Si eres de los que busca no caer en la histeria colectiva provocada por muchos ciudadanos y medios, Arturo te da tres consejos que pueden servirte en estos casos de "emergencia".


Lee también: Descubre Ejército toma clandestina en refinería de Salamanca

Recomendaría procurar mantener los hábitos diarios de vida; es decir, utilizar nuestro automóvil o transporte público como lo venimos haciendo sin ir a la gasolinera por mas combustible. También es una oportunidad para usar el transporte público u otros medios que son divertidos como la bicicleta o patines eléctricos; también se podría aplicar lo que se hace en otros países como en Canadá: evitar el trabajo en oficina para, en medida de lo posible, disminuir el uso de combustible.

Con información de Vicente Rendón y Gustavo Pineda.


Podría interesarte:

Reportan desabasto de combustible en 10 gasolineras de la CDMX

Plan contra huachicoleo nos dejó ahorrar 2 mil 500 mdp: AMLO

ETIQUETAS: Política Pemex editors choice
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS