Desabasto de gasolina en México dejaría al Super Bowl sin aguacate

Vicente RendónMiércoles, 9 de enero de 2019 13:51

shares
mexico desabasto de gasolina en mexico dejaria super bowl sin aguacate

Hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos sólo 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl.


En los últimos años un elemento imprescindible en Estados Unidos para ver el Super Bowl es el famoso avocado (aguacate en inglés). Una buena estrategia de promoción y un gusto insano de los norteamericanos por esa fruta nacida en México ha puesto al aguacate como uno de los productos mas exportados por nuestro país.


Sin embargo, esa época dorada del aguacate podría verse opacada por el famoso desabasto de combustibles, situación que pone en riesgo las enormes exportaciones del fruto hacia Estados Unidos.


desabasto de gasolina en mexico dejaria super bowl sin aguacate 1

El desabasto de gasolina llega en el peor momento para los productores de aguacate. (Foto: Proceso)


Avocados sin México

Es normal ver como cada año cientos de productores mexicanos envían a Estados Unidos miles de toneladas de aguacate; sin embargo, el grave desabasto que existe hoy en día en Michoacán -estado que mas exporta aguacate al mundo- pone en riesgo las operaciones comerciales que traducidas en dinero, serían millones de dólares en perdidas.


De hecho, fue desde esta semana que productores michoacanos iniciaron el envío de cargamentos de aguacate para atender la fuerte demanda que se genera en la semana del Super Bowl, donde según el Financiero, se estarían vendiendo unas 120 mil toneladas, 20 mil más que el año pasado.


desabasto de gasolina en mexico dejaria super bowl sin aguacate 2

El guacamole se ha vuelto imprescindible en el Super Bowl. (Foto: Milenio)


“Nuestras tres semanas más importantes del año son esta y las dos siguientes. Es cuando más cargamos para surtir toda la semana del Super Bowl”, dijo a Forbes Ramón Paz, portavoz de la APEAM.


Lee también: Mientras usuarios esperan por gasolina, se arma la fiesta


El diario Forbes detalla que hasta ahora, se han enviado a Estados Unidos 27 mil toneladas para el consumo en la semana del Super Bowl, pero de cuerdo a las proyecciones, esto no cubre ni el 40%.


¿Qué dicen las autoridades?

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sí hay desabasto en varias entidades, por lo que llamó a los ciudadanos a tener paciencia. Por su parte el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, dijo que actualmente Pemex está abasteciendo alrededor del 40% del suministro normal y que la falta de combustibles ya está afectando actividades económicas en el estado.


Podría interesarte:

Con Peña Nieto también hubo desabasto de gasolina, ¿recuerdas?

¿Hay que entrar en pánico por desabasto en gasolineras de CDMX?

Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS