Desabasto de gasolina bajó los niveles de contaminación a los de hace 20 años

Cultura ColectivaMiércoles, 27 de marzo de 2019 16:42

shares
mexico desabastodegasolinabajolosnivelesdecontaminacionalosdehace20anos

Según la organización Greenpeace, el desabasto de gasolina que sufrió el país en enero logró que los niveles de contaminación bajaran a los de hace dos décadas.


Al fin de cuentas, el desabasto de gasolina que marcó el inicio de este 2019 no fue tan perjudicial como, de forma generalizada, se pensaba. De acuerdo con la organización Greenpeace, la escasez de combustibles, consecuencia directa del plan para combatir el huachicol orquestado por Andrés Manuel López Obrador, logró que los niveles contaminación bajaran a los que había hace 20 años.


El 80 por ciento de los días en los que hubo desabasto (del 8 al 26 de enero), estuvo por debajo de los límites máximos de contaminación establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con La verdadera consecuencia del desabasto de gasolina, reporte hecho por Jorge García Franco para Greenpeace México por Jorge García Franco, el cual revisó la estadística de las concentraciones de contaminantes en 18 estaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México de los últimos 20 años.


En esencia, durante el periodo del desabasto se observó una notable disminución en 5 contaminantes principales: óxidos de nitrógeno NOx (NO+NO2), monóxido de carbono (CO) y material particulado menor a 2.5 y 10 micrómetros (PM2.5 y PM10).


desabastodegasolinabajolosnivelesdecontaminacionalosdehace20anos 1

(Foto: El Universal)


García Franco, estudiante de doctorado en el departamento de Física de la Universidad de Oxford, explica que para tener esos datos analizó las concentraciones de gases y partículas medidos por la Red de Monitoreo Atmosférico, se compararon las mediciones de este año con las de los últimos 20 años y realizó promedios diarios en cada estación.


Lee también: 100 días y 100 datos de la estrategia de AMLO para combatir el huachicoleo


Todo esto se hizo considerando la importancia del ciclo semanal sobre las mediciones, condiciones meteorológicas y el resultado de este análisis mostró que difícilmente las condiciones de viento en superficie y altura, estado de la capa de mezcla y la temperatura superficial pueden explicar las concentraciones totalmente distintas durante el desabasto. 

Por el contrario, la evidente mejora en los niveles de CO y óxidos de nitrógeno es fácilmente explicada por el desabasto de gasolina ya que el transporte es el principal emisor de estos gases.

Podría interesarte:

Ahorra Gobierno 5 mil mdp por combate al huachicoleo

El 90% de los detenidos por huachicoleo ya salieron de prisión: AMLO

Si hay denuncia contra Romero Deschamps por huachicoleo

ETIQUETAS: Contaminación Medio ambiente CDMX
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS