Derechos Humanos pide no llamar 'monstruo' a feminicida de Toluca

Lau AlmarazMartes, 10 de diciembre de 2019 17:47

shares
mexico

Jorge Olvera García presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, pidió que se refirieran a él como un delincuente común.


El viernes anterior te enteraste de la captura de Óscar 'N', presunto feminicida del Estado de México, el cual utilizaba sus redes sociales para describir cómo había asesinado a una joven en el Valle de Toluca. El acusado fue asegurado en la colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México luego de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, emitiera un acuerdo de recompensa de hasta 300 mil pesos para quien ayudara a dar datos sobre su paradero.


Al describir cómo le quitó presuntamente la vida a una chica de apenas 23 años de edad utilizando su cuenta en Facebook, el hombre fue etiquetado como 'el monstruo de Toluca', algo que condenó la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México, en voz de su presidente Jorge Olvera García.


En redes sociales indicó que había asesinado a seis personas, incluida a Jessica Guadalupe Jaramillo, a quien encontraron en el domicilio de Óscar 'N' junto con otros dos cuerpos, también de mujeres.


Lee también: Jessica desapareció: su cuerpo lo encuentran sin vida en casa de su novio


Debe tomársele como un delincuente común

De acuerdo a lo publicado en medios como Milenio, Olvera García solicitó tanto a la ciudadanía como a los medios de comunicación, no replicar el seudónimo con el que llaman a Óscar 'N' pues aunque esto no afecta el proceso, sí lo estigmatiza.


"Los medios de comunicación nos deben ayudar, es una persona común y corriente, es un tipo que tiene una sociopatía generada desde su infancia y punto, no es un monstruo", recalcó Jorge Olvera. El caso, indicó, será seguido con mucho cuidado para evitar fallas en el proceso judicial y que, en caso de ser culpable, se le dicte la sentencia correspondiente.


Lee también: Atacan con ácido a saxofonista mixteca; su agresor sigue libre

 1


Hubo omisiones en los protocolos de acción

Olvera indicó a los medios de comunicación que hubo omisiones en los protocolos de actuación por parte de las autoridades para la detención de Óscar 'N' y recomendó que deben mejorarse en casos similares. "En el actuar, hay un tema legal muy difícil que choca con los principios básicos que ha dictado la ONU para estos estados de emergencia. Tenemos que mejorar el sistema legal y los sistemas de protocolos", declaró.


En este entendido, dijo que en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, se está generando un expediente sobre el caso de Óscar 'N' para que se aplique la pena correspondiente por los delitos que haya cometido. "Por una parte, que no se sustraiga, se le aplique todo el rigor de la ley y por otra, mejorar los protocolos de actuación para futuras víctimas", finalizó.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Infobae.


Podría interesarte:

Detienen a “El Monstruo de Toluca”, presunto feminicida serial

'El Monstruo de Toluca' amenaza con más feminicidios; exigen regresen a sus mascotas

Encuentran sin vida a directora del Ballet Folclórico de la UAEM


ETIQUETAS: noticias Estado de México Feminicidio
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS