Derechos Humanos investigaría al gobierno de CDMX por contaminación

Cultura ColectivaJueves, 16 de mayo de 2019 11:45

shares
mexico

La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX considera la posibilidad de abrir una investigación y una queja contra las autoridades capitalinas porque continúan trabajadores realizando labores en la vía pública pese a la contingencia

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDF), Nashieli Ramírez Hernández, dijo que si continúan las malas condiciones atmosféricas en la capital del país, podría iniciar un proceso de investigaciones y en su caso, una queja contra las autoridades locales.


La ombudsperson considera que las autoridades de la Ciudad de México no han actuado de manera más enérgica en el cuidado de la salud de sus trabajadores, ya que, señaló, pese a las condiciones actuales, “seguimos viendo trabajos en la vía pública que tendrían que estar suspendidos”.


Lee también: Sigue la contingencia en el Valle de México; suspenden las clases


Ante esta la declaración de contingencia y alerta ambiental, la presidenta de la CDHDF destacó la poca vigilancia que existe en los parques para orientar a las personas sobre las afectaciones a la salud de la gente. 


Para la encargada de vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en la capital del país, es necesario ser más estrictos en la sensibilización y la aplicación de las medidas de seguridad con el fin de garantizarla salud de la gente y protegerla de las condiciones de contaminación.


Manifestaciones en la contingencia


Ramírez Hernández señaló que en ese caso se les orientó sobre los daños a la salud por exponerse por un tiempo prolongado al aire contaminado, sin embargo, esta orientación no es sinónimo de que se les pudiera impedir manifestarse.


Para que quedara más claro, se les dijo, se les advirtió y de cualquier forma decidieron ejercer su derecho a la libre manifestación, lo que la dependencia a su cargo sí vigiló fue que los cierres viales no causaran congestionamientos viales que provocaran más contaminación.


De continuar las malas condiciones y los altos niveles de contaminantes, la CDHDF revisará al final del día si continuaron las irregularidades para hacer un llamado a la autoridad o en su caso abrir el procedimiento a partir del viernes 17 de mayo.


Podría interesarte:

Recomendaciones para sobrevivir a la mala calidad del aire en la CDMX

10 fotografías que muestran la crisis medio ambiental en la CDMX

Qué son las partículas PM2.5 en la contingencia ambiental



ETIQUETAS: Contaminación CDMX Metrópolis
REFERENCIAS: Notimex
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS