Depresión y ansiedad, las principales causas de incapacidad y muerte en el Estado de México

Diana GarridoJueves, 12 de diciembre de 2019 11:16

shares
mexico propuesta de pepe couttolenc para evitar la depresion y ansiedad

Con el fin de erradicar la depresión y ansiedad en los mexiquenses, Pepe Couttolenc ha propuesto crear campañas de prevención.

Se estima, según la Organización Mundial de la Salud, que en todo el mundo, la principal causa de problemas de salud e incapacidad es la depresión, misma que va acompañada de ansiedad. Los datos son realmente preocupantes, ya que 300 millones de personas a nivel mundial viven con depresión, lo que equivale a 4.4 % de la población. Asimismo más de 260 millones de personas padecen trastornos de ansiedad. En el Estado de México, ambos padecimientos se ubican como la segunda causa de muerte e incapacidad laboral, lo cual es muy alarmante.


propuesta de pepe couttolenc para evitar la depresion y ansiedad 1


Ante ello, el diputado Pepe Couttolenc, preocupado por contrarrestar los casos de ansiedad y depresión en el Edomex, se reunió con el Grupo Parlamentario del Partido Verde del Estado de México, el 3 de diciembre, para proponer soluciones con punto de acuerdo sobre ambos padecimientos, planteando dos puntos importantes:


1) Exhortar a la Secretaría de Salud del Estado de México a coordinar con el Instituto de Salud, acciones necesarias para generar un programa de prevención el cual difunda la información pertinente para que la incidencia de casos sea menor.

2) Solicitar al Instituto de Salud del Estado de México a que ayude a difundir campañas informativas que ayuden a que el mensaje llegue a más personas en menos tiempo.


propuesta de pepe couttolenc para evitar la depresion y ansiedad 2


Aunado a esta propuesta, el diputado Couttolenc salió a las calles el día 28 de noviembre acompañado de payasos y miembros de la familia verde para regalar abrazos, los cuales contrarrestan —o minimizan— la depresión. Por lo que él quiere derribar estereotipos y, en especial, apoyar a las personas que la padecen, además de prevenirla en los adultos jóvenes, que son los que más incidencia tienen.


Hasta este año, se atendió a más de 1700 personas que presentaron casos de depresión en diferentes niveles sólo en el Estado de México, por lo que, acciones y propuestas como la del diputado Couttolenc son clave para disminuir el número considerablemente.

Diana Garrido Diana Garrido Articulista

Comunicóloga. UAM-X «The Gods will always smile on brave women»

COMENTARIOS