'No quiero que me vendas': la dramática venta de niñas indígenas en México

Lau AlmarazLunes, 24 de mayo de 2021 12:53

shares
mexico

La práctica persiste en decenas de pueblos de Guerrero en donde los padres cobran al casarse sus hijas menores de edad.


Imagina tan sólo el escenario. Terminando de leer esta nota, haz el siguiente ejercicio. Cierra los ojos. Visualiza a una pequeñita de tan sólo catorce años de edad. La chiquita es originaria de Guerrero, habita un pueblo indígena en una comunidad enclavada en la sierra. Sus papás han decidido venderla por 39 mil pesos a un hombre que habita en la misma zona. La quiere hacer su esposa y pase lo que pase, eso sucederá.


Pese a sus súplicas, la niña ha sido vendida bajo un acuerdo ancestral de compra-venta de niñas en el estado de Guerrero, el cual ha sido denunciado de nueva cuenta ante diversas autoridades, incluyendo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Abre los ojos. No fue un sueño. La escena de lo que imaginaste por unos segundos es la realidad para cientos de niñas indígenas en esta parte del país.

 1


¿Cuál es esa realidad?

De acuerdo a una investigación realizada por Excélsior y en un tema que es retomado por Luis Eugenio Todd, de Milenio en su columna de este lunes, llamada "Niñas en venta", en la que refiere que "en el sureste del país venden a las niñas para esposas o para el esparcimiento del patrón; o sea, del hombre, que en muchos casos ha sido capaz, en el caso de los padres, de vender a sus hijas y entregárselas al mejor postor".


Se reporta que esta práctica acostumbrada en Guerrero, específicamente en 66 distintos pueblos ubicados en esa zona, se realiza con niñas de entre 10 y 14 años y que "las dotes que cobran los padres de las novias, que sólo aceptan esposos de esta misma región", oscilan entre dos mil y 18 mil dólares, entre 39 mil y 356 mil pesos.


"No quiero que me vendas", le confiesa Eloina Feliciano al diario Excélsior, recordando el momento en que le pidió a su mamá que no la intercambiara por dinero a un hombre que quería casarse con ella. "Las niñas quedan en absoluta vulnerabilidad. Su nueva familia las esclaviza con tareas domésticas y agrícolas; los suegros a veces abusan sexualmente de ellas", revelan dirigentes de la ONG Tlachinollan.

 2


¿Qué opina el presidente al respecto?

Luego de darse a conocer estos lamentables hechos, el presidente pidió no estigmatizar a las comunidades indígenas del país por tener estas prácticas que ven como comunes pues estos hechos "se dan desgraciadamente en todas las clases sociales".


Pidió que no se hiciera un prejuicio en contra de los indígenas de esas zonas a causa de estas prácticas que ayudan a que la violencia y el abuso aumente en contra de las mujeres en esa zona de Guerrero, que, además, es una de las más marginadas del país.


"Esta idea de que en las comunidades indígenas suceden estas cosas, usos y costumbres y que se cometen hechos de barbarie no debe prevalecer, porque además no corresponde a la realidad. Es bastante clasista y racista esta concepción. No es un asunto generalizado. Desde hace tiempo vengo escuchando este asunto, yo viví seis años en comunidades indígenas y recorro todos los pueblos y son muchos los valores que hay, entonces no estigmatizar porque estos hechos lamentables se dan desgraciadamente, y no lo quisiéramos, en todas las clases sociales", finalizó.


Podría interesarte:

Rescatan a niños indígenas de una secta religiosa; también maltrataban a adultos mayores

‘Me vendieron con un señor, me violó y embarazó’: niñas abusadas en Guerrero exigen justicia

Las niñas no se tocan: Hombre abusa repetidamente de sus hijastras de 6 y 13 años

ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS: Milenio Excélsior
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS