Denuncian a policías que detuvieron a pareja gay por besarse en Tulum

Gustavo PinedaJueves, 25 de febrero de 2021 19:37

shares
mexico detienen a pareja gay besos tulum

Organizaciones llaman a una manifestación pacífica frente al ayuntamiento de Tulum tras la detención de una pareja gay por besarse en la playa.


Colectivos de la comunidad LGBT+ y activistas llamaron a una manifestación pacífica frente al ayuntamiento de Tulum tras registrarse un caso donde policías municipales retuvieron a una pareja gay de turistas extranjeros por besarse frente a la playa. 


En sus redes sociales, integrantes de distintos colectivos de la diversidad sexual llamaron para manifestarse con “besos y abrazos en contra de la homofobia” el próximo domingo 28 de febrero a las 13 horas frente al ayuntamiento de Tulum, Quintana Roo. 


“Vamos a Tulum, hasta acá llegó la violación de nuestros derechos”, escribió la organización Playa Pride, con sede en Playa del Carmen. 

Denuncian ante DDHH a policías que retuvieron a pareja gay

Esta próxima manifestación ocurre después que policías municipales de Tulum fueron acusados de homofóbicos tras retener a tres personas de la comunidad LGBT, entre ellos una pareja gay de turistas estadounidenses. 


Maritza Escalante, Delegada Municipal de Mujeres en Movimiento Tulum del partido Movimiento Ciudadano (MC) detalló en entrevista con Cultura Colectiva News que los hechos ocurrieron el pasado domingo 21 de febrero en playa Akiin, en Tulum. 


“Fueron detenidas tres personas, dos estadounidenses, y un guía de turista que vive en Mérida”, dijo. Actualmente las personas afectadas se retiraron de Tulum debido a la situación que vivieron, detalló Escalante.


Comentó en exclusiva que ella ya formalizó su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos local contra los uniformados que retuvieron a los turistas de la comunidad LGBT. 

'La policía es homofóbica'

Recordemos que este martes, Martiza Escalante, de 18 años de edad, publicó en sus redes sociales cuando logró grabar el momento donde policías retuvieron por algunos momentos a turistas extranjeros porque presuntamente estaban besándose en la playa. 


La grabación de Maritza se volvió viral en TikTok y alcanzó a los principales medios de comunicación del país, y el extranjero. “Quiero expresar mi enojo porque la policía aquí en Quintana Roo es homofóbica”, dijo en su video que alcanzó más de 49 mil “me gusta”. 


Ese día, Martiza se encontraba con su familia en la playa, cuando observó que algunos uniformados en cuatrimotos rodearon a un grupo de turistas de la comunidad LGBT, e intentaron arrestarlos, sin embargo, la presión de las personas que estaban en la zona provocó que los dejaran retirarse.  


“La policía se excusaban de que alguien reportó que estaban teniendo relaciones sexuales en la playa, pero cuando se investigó todo, no había ningún reporte”, denunció. “La pareja solo se estaban besando, y estaban disfrutando un momento agradable en la playa”, apuntó en entrevista vía telefónica.


Dos estadounidenses y un guía de turistas entre los detenidos

Entre los detenidos se encontraban una pareja gay de estadounidenses que no hablaban español, y un guía de turistas que trabaja en Mérida con una empresa que presta servicios turísticos a la comunidad LGBT+.


Ayer en la noche se contactó el coordinador de la comunidad de derechos LGBT de Playa del Carmen, quien la contactó con la coordinadora de derechos humanos de Tulum para ampliar su denuncia, narró la joven activista.


El guía de turistas que fue retenido por los policías la contactó a través de redes sociales para recibir asesoría legal para pronto iniciar la denuncia por discriminación, señaló.


“Se contactó uno de los chicos que arrestaron, quien me agradeció, y me pidió asesoría legal para proceder con la denuncia. Me comentó que trabaja como guía de turista para la comunidad LGBT, en una empresa que se llama Mérida Gay Tour. Ellos llegaron a Tulum pensando que era un lugar ‘gay friendly’, pero al final pasó esto”, lamentó. 


Después de la viralización del video, Maritza agradeció a las autoridades encargadas de velar por los derechos humanos por ponerse en contacto para darle seguimiento al caso, donde ella formalmente ya presentó su denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos en Tulum. 

detienen a pareja gay besos tulum 1

Hoy las organizaciones y activistas se contactaron con ella, quienes pronto sostendrán una reunión para dar un discurso en contra de la homofobia frente al ayuntamiento de Tulum. 


“Va a ser algo pacífico, se van a leer algunos poemas. Voy a dar un pequeño discurso, pero se trata de concientizar sobre la homofobia”, dijo la joven activista. Comentó que habrá medidas sanitarias y un aforo limitado debido a la pandemia,


Maritza lamenta que, a su corta edad, esta no es la primera vez que ve un ataque de homofobia en su comunidad. 


Agrega que le sorprende los comentarios retrógradas que ha leído tras la viralización, y pidió a las personas a solidarizarse ante este tipo de actos de discriminación.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google Noticias.

________________________________________________________________

* Fotografía de portada: TikTok.


Podría interesarte:

VIDEO. ‘No a la homofobia’: policías detienen a pareja gay por besarse en Tulum

Pareja gay recibe 77 azotes como castigo por tener relaciones sexuales

Condenan a pareja a recibir 100 azotes en público, por tener sexo antes de casarse

ETIQUETAS: lgbtq Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS