Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

Homenajean al ‘Chapo’ Guzmán en evento por aniversario de Culiacán; acusan apología del delito

Por: Lizbeth García5 de octubre de 2022

El grupo musical que lo homenajeó, proyectó en la pantalla del escenario una imagen del ‘Chapo’ y le dedicaron corrido; Ayuntamiento de Culiacán condena la presentación.

En el marco de las celebraciones con motivo del 491 aniversario de fundación de la ciudad de Culiacán, en Sinaloa, se llevó a cabo en el estacionamiento del estadio de los Tomateros, el “8 Music Fest”, evento en donde se presentaban diversos grupos musicales y cantantes. Debido a una cancelación de último momento, el grupo oriundo de Culiacán, Peso Pluma, subió al escenario para cantar sus famosos corridos tumbados, pero hubo uno en especial titulado “ Siempre Pendientes” que ha causado polémica, pues homenajea al famoso narcotraficante, Joaquín “el Chapo” Guzmán; incluso su imagen fue proyectada en la pantalla del escenario mientras cantaban el llamado narcocorrido.

Ante esto, en un inicio se criticó duramente al Ayuntamiento de Culiacán por permitir que descaradamente se homenajeara al narcotraficante, pero en un comunicado, en donde se deslindaban de la responsabilidad de la presentación de Peso Pluma, fue dado a conocer y puntualizó que apoyó con la difusión del evento pero señaló que el evento fue organizado por empresarios locales. A su vez, condenó la presentación en la que sonó el narcocorrido y mencionó que dichos actos van en contra de los principios y valores del Municipio. “La decisión de incluir la presentación de ‘Peso Pluma’ en el evento, fue tomada por los organizadores de último momento debido a la cancelación de otro artista que estaba previamente programado”, se puede leer en el comunicado. En el texto también se mencionó que la autoridad apoya la libertad de expresión de todos los artistas.

Colectivo se manifestó en contra de la presentación

Por su parte, el Colectivo de Mujeres Sinaloenses A.C. se manifestó en contra por medio de su cuenta en la red social Twitter, donde señaló que dichos actos se trataban de apología del delito, pues incluso durante el show se proyectó la imagen de El Chapo en el escenario. Dicha organización civil tiene su sede en Sinaloa, ha trabajado por más de 20 años y busca el pleno respeto a los derechos de las mujeres. De igual forma, hizo un llamado al Ayuntamiento de Culiacán por permitir la presentación de un grupo que alienta la actividad ilícita como el narcotráfico y personajes como “El Chapo” Guzmán.

Asimismo, el titular del Instituto Municipal de Cultura Culiacán, Alonso Ramírez, declaró que lo ocurrido fue un hecho que se salió de las manos. “Nosotros estamos en contra de la narcocultura, estamos a favor de eventos culturales en donde se promuevan los valores y nos sorprendió mucho que a última hora cantara este artista», dijo. Y agregó, “no estamos a favor de que se canten estas canciones”.

Ayuntamiento de Culiacán sobre los festejos del 491 aniversario de Culiacán: el inicio del fin de la narcocultura en Culiacán.
* Los cierres de los festejos pic.twitter.com/3YdskRCq9W

— Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses, A.C. (@CMAS_AC) October 3, 2022

Ante tal revuelo, el video de la presentación de Peso Pluma ya se hizo viral en la red social TikTok, en donde cuenta con más de 5 mil reproducciones y en redes sociales circulan diversos videos en los cuales el cantante dedica palabras en honor a Joaquín “el Chapo” Guzmán así como a los hijos del líder criminal, a quienes se refiere como “la chapiza”. Además, el tema “Siempre Pendientes”, una de sus canciones más exitosas que interpreta junto a Luis R Conrríquez, y hace referencia al capo fundador del Cártel de Sinaloa.

La pieza musical contiene las siglas JGL en referencia a Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”. Hasta el momento las autoridades de Culiacán no han dado a conocer si darán algún tipo de sanción al cantante o solamente se quedará en una llamada de atención y anécdota más, de las tierras de “el Chapo” Guzman.

Ref. Regeneración


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: