'Los traen en boxers', denuncian familiares maltrato a reos de Topo Chico

Lau AlmarazJueves, 28 de marzo de 2019 11:17

shares
mexico

Luego del enfrentamiento entre internos y custodios, los familiares denuncian que muchos de los reos están siendo brutalmente golpeados.


Luego del enfrentamiento entre internos y custodios del penal del Topo Chico, al concluir la reubicación de 256 reos, familiares de éstos denunciaron el maltrato y vejaciones a reclusos, por parte de autoridades penitenciarias. En entrevista para Notimex, mujeres apostadas a las afueras del reclusorio cuestionaron esta situación que, de acuerdo a ellas mismas, les fueron reveladas la víspera por sus allegados.


 1


'Los traen en boxers'

Una de las denunciantes, que se identificó sólo como Laura, dijo que permanece desde anoche en el lugar, sin que se les informe o permita el acceso al Centro Preventivo y de Reinserción Social Topo Chico. “Amigas me comentan les hablaron sus parejas y les dicen que están todos golpeados, los golpearon, los traen en boxers, mi hermano lo arrastraron al patio del penal y le dieron con una macana, los avientan al piso y los golpean”.


“Queremos que nos dejen pasar a verlos, de perdido…. estamos aquí desde ayer y no sabemos nada”, expresó. “Muchas que están aquí, a sus reos ya se los llevaron a otro penal, pero no les dicen exactamente en que penal están, se los llevaron a dos y aquí toda la gente, está esperando”, dijo.


Manifestó que “es lo mismo que les comentan, están golpeados, los traen encuerados y no nos dejan pasar, queremos verlos, es lo único que pedimos para saber que tan lastimados están”. “No nos han dicho nada, los queremos ver, estamos desde ayer… Así nos traen, que ahorita, que al rato, que a las dos de la mañana, porque inclusive nos han dejado entrar a las dos de la mañana –en otras ocasiones-.”, expresó. A diferencia de otra de las personas apostadas a las afueras de la penitenciaría, ella no ha tenido comunicación con su hijo, por lo que está preocupada por no saber de él.


Lee también: Esteban Loaiza, condenado a tres años de cárcel por posesión de drogas

 2


Muchos nombres no coinciden, acusan

Otra irregularidad que han visto, dijo la mujer, es que las listas de los traslados no coinciden en algunos casos con los nombres de reos que aparecen en las mismas, pues tienen conocimiento de que éstos permanecen ahí al interior del penal del Topo Chico. “Mi hijo no está en la lista de traslado, pero hay unos que están en la lista de traslado y están aquí, porque ya hablaron con su familiar, y queremos verlos, que nos den información y si nos van a dejar entrar para verlos ahora”, remarcó.


En tanto, paulatinamente arriban más personas, principalmente mujeres, para demandar lo mismo de las ya presentes en el acceso sur del penal del Topo Chico. Durante la noche del martes y madrugada del miércoles, un total de 501 reos, varones y mujeres que purgaban condenas por delitos del fuero común y federal, en este penal y los de Apodaca, Cadereyta y femenil, fueron reubicados a reclusorios de otras entidades.


El secretario General de Gobierno, precisó que 461 internos hombres y 40 mujeres fueron trasladados a los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Ramos Arizpe y de Morelos, situación que provocó la inconformidad de familiares de los mismos que realizaron bloqueos en las afueras del penal. Las acciones de reubicación generaron además una reyerta al interior del penal con el resultado de 20 lesionados, 18 internos y 12 custodios.


______________________________________

Con información de Notimex.

Foto de portada: Azteca Noticias.


Podría interesarte:

Rechaza Suprema Corte amparo para repatriación de "El Chapo"

Por sus 100 días de Gobierno, AMLO ya cerró la cárcel Islas Marías


ETIQUETAS: noticias abusos de militares en México
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS