De tantos, ya no hay espacio para los muertos en panteón de Tlahuelilpan

Lau AlmarazMiércoles, 23 de enero de 2019 8:01

shares
mexico denuncian falta de espacio para los muertos tras explosion en tlahuelilpan

Los familiares y habitantes de Tlahuelilpan denuncian que tras la cantidad de muertos por la explosión, no se dan abasto en el panteón local.


No lo esperaban. Nadie en Tlahuelilpan sabía que pasaría una tragedia de tal magnitud que los haya dejado hasta sin un lugar para enterrar a sus muertos. El cementerio de San Primitivo ya no tiene lugar para un finado más. Todavía restan 30 desaparecidos y "¿en dónde los vamos a sepultar?", preguntan los familiares de las víctimas.


Habitantes y autoridades de Tlahuelilpan solicitaron ayuda no sólo a Omar Fayad, gobernador del Estado de Hidalgo, sino también al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues el panteón municipal ya no tiene capacidad para un muerto más.


denuncian falta de espacio para los muertos tras explosion en tlahuelilpan 1


¿Qué solicitan los habitantes de Tlahuelilpan?

El acondicionamiento de un predio cercano al panteón de San Primitivo para que se pueda sepultar al resto de las víctimas tras la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo. De acuerdo al alcalde Juan Pedro Cruz, quien habló para los medios de comunicación recientemente, el cementerio ejidal ya no tiene espacio para un muerto más.


"Ya no hay capacidad en el panteón, hemos pedido ayuda al presidente y al gobernador para que se acondicione un predio cercano; hay unos 30 desaparecidos de Tlahuelilpan, si fallecieron necesitan un lugar", indicó Cruz.


Lee también: No. La explosión en Tlahuelilpan no afectará suministro de gasolina en CDMX


denuncian falta de espacio para los muertos tras explosion en tlahuelilpan 2


¿Cómo se está solucionando temporalmente el problema?

Alejo Monroy, cuidador del panteón de San Primitivo, en Tlahuelilpan, dijo que "a veces mueren dos o hasta tres personas cada siete días, pero también pasamos semanas en que nos vamos limpios", así que lo que está pasando, evidentemente, no es un caso recurrente.


Hasta el momento, lo que han podido hacer es preparar un campo de nabos -una especie de planta rugosa- que servirá como panteón provisional. "Este lugar es de un vecino, están en negociaciones con él, se le otorgará a cambio un terreno con la misma extensión", indicó el alcalde de Tlahuelilpan.


Podría interesarte:

Aumenta a 90 la cifra de muertos por explosión en Tlahuelilpan

VIDEO: 'No vaya a explotar esa madre', policía advierte explosión en Tlahuelilpan

'No eran huachicoleros', dicen testigos de la explosión en Tlahuelilpan


ETIQUETAS: noticias
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS