Abandono y muerte, denuncian asilo en Tijuana donde ancianos se agusanan en vida

Cultura ColectivaMiércoles, 14 de agosto de 2019 15:21

shares
mexico la muerte de tres personas de la tercera edad con una diferencia de unas horas en un asilo de tijuana dejo al descubierto el abandono que viven l

La muerte de tres personas de la tercera edad con una diferencia de unas horas en un asilo de Tijuana dejó al descubierto el abandono que viven los 250 ancianos que habitan el albergue.

La muerte de tres personas de las tercera edad, que fallecieron con una diferencia de sólo unas horas, dejo al descubierto la precariedad con la que viven 250 ancianos en un asilo ubicado en Tijuana, en el estado de Baja California.


Los adultos mayores fueron identificadas como Juana Cervantes, de 72 años de edad; María Estela Zacarías y Salvador, ambos de 70 años.


Lee también: 49% de los ancianos en México vive con 600 pesos al mes


De acuerdo con medios locales, Juana Cervantes llevaba dos años en la Casa del Anciano “El Refugio”, sin recibir la visita de algún familiar; en tanto que María Estela, que sufrió una embolia hace un año y medio, no se podía valer por sí misma.


Los decesos los dio a conocer Enrique Flores Ayala, encargado del asilo localizado en la calle Camino Rancho numero 10, en la colonia Flores Magón. 




Según información de Noticieros Televisa, el activista de derechos humanos, Agustín Estrada, dijo que las mujeres estuvieron agusanadas en vida debido a la falta de atención y recursos por parte de las autoridades.


En “El Refugio” viven 250 ancianos, la mayoría enfermos, con alguna discapacidad y algunos con cáncer, ninguno recibe atención médica ni algún tipo de apoyo, el asilo se mantiene sólo de donaciones de particulares y de algunas iglesias cristianas de los Estados Unidos.


Las imágenes dadas a conocer por la televisora muestran cómo algunos de los ancianos duermen el piso, ya que no cuentan con camas suficientes, además se observa que la mayoría están desnudos y aseguraron que los únicos alimentos que reciben son avena y frijoles.


El asilo ha sido denunciado de manera anónima desde unos 10 años, debido a las condiciones insalubres en la que viven los ancianos que habitan en él, además en 2017 un incendio provocado, consumió una parte del refugio y en ese incidente murieron seis personas calcinadas. Se logró la reconstrucción con ayuda de la sociedad civil, ya que el regidor de Tijuana, Manuel Rodríguez, asegura los apoyos son insuficientes y la capacidad de respuesta es tardía. 




Podría interesarte:

¿De verdad elevar la edad de jubilación ayuda en algo?

Robo y despojo, principales delitos contra ancianos en México

Padres ancianos podrán exigir alimentos a sus hijos en la CDMX

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS