¿"Por orden presidencial" sacaron obras de arte de Palacio Nacional? Esto sabemos

Cultura ColectivaJueves, 8 de agosto de 2019 18:19

shares
mexico sacan obras de arte palacio nacional

En redes sociales, usuarios denunciaron que "por orden presidencial" sacaron varias obras de arte de Palacio Nacional.


A través de redes sociales, usuarios cuestionaron el destino de varios obras de arte que son acervo histórico en Palacio Nacional. 


De acuerdo con una denuncia en redes sociales, presuntamente Claudia Romina Correa, hija del ex Edil de San Miguel de Allende y ex candidata a Consejera Estatal en Guanajuato por el Partido Acción Nacional (PAN), presenció el momento cuando personal sacó varias obras de arte de Palacio Nacional, actual residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador. 


Según la cuenta de Twitter Consulta Para Todos, Correa preguntó al personal el destino o motivo de mover el acervo artístico, sin embargo, recibió la respuesta fue “por orden presidencial”. 

“Es indispensable conocer el destino de este acervo artístico de gran valor que es de los mexicanos”, criticó dicha cuenta de Twitter. 


Al momento de esta redacción, 8 de agosto, se desconoce el paradero de las obras, el traslado, destino, los autores del archivo artístico, costos de traslado y fechas en las que movieron las presuntas obras.


El pasado 18 de junio, el guía de turista Daniel Noguez publicó en su cuenta de Twitter por el presunto cierre de áreas para el público en general en Palacio. “¡No es propiedad privada”, aseveró. 

La presunta restricción al Jardín de la Emperatriz, y esculturas de artistas como Rafael Coronel y Sebastián, Heriberto Juárez, Felipe Pérez Whitaker, así como las escalinatas donde están los murales de Diego Rivera se trató de un cambio en los protocolos de seguridad.


Ahora los visitantes deberán registrarse en internet, algo similar como ocurre en visitas programadas a grupos, ya no con la entrada libre como solía hacerse de manera habitual.


Según datos, Palacio recibe un promedio de 700 personas de martes a domingo, sin embargo, han llegado a tener hasta mil 500 personas por día, reveló personal de resguardo.

Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, afirmó a la periodista Claudia Ramírez de Reforma que, algunos espacios fueron restringidos a turistas, sin embargo, negó que el tema tenga que ver con la mudanza de López Obrador de Palacio Nacional, quien vivirá en la ala sur del recinto.


El funcionario detalló que hay un cambio en los protocolos de seguridad en términos de entrada, salida y flujos, pero el lugar seguirá siendo un espacio abierto al turismo nacional y extranjero.


Reveló que los murales de Diego Rivera fueron cerrados desde las escalinatas por razones de protección civil o de preservación del patrimonio por parte del INAH, debido a que tiene un desgaste grande y notorio.

___________________________

* Fotografía de portada: Twitter: @ConsultaPara.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

AMLO prepara las maletas, alista mudanza a Palacio Nacional

De esto hablaron Christine Lagarde y AMLO en Palacio Nacional

¿Van a cerrar áreas a turistas en Palacio Nacional? Esto sabemos al respecto

ETIQUETAS: Política Arte amlo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS