Gael García denuncia tortura e impunidad en México ante la ONU

Gustavo PinedaMartes, 13 de marzo de 2018 15:24

shares
mexico denuncia gael garcia impunidad en mexico ante la onu

El actor asistió a un foro sobre derechos humanos junto a activistas y funcionarios de la ONU para denunciar la impunidad y crímenes que persisten en México


El actor y director mexicano, Gael García Bernal, hizo un llamado este martes a las Naciones Unidas y a los gobiernos de todo el mundo para que aumenten la presión sobre México para poner fin a la impunidad, corrupción y los asesinatos que no cesan en el país.

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, el protagonista de la película Neruda, representó la voz de miles de mexicanos ante la comunidad internacional para denunciar los crímenes atroces, entre una serie de violaciones a derechos humanos que siguen normalizados en sociedad ante la falta de respuestas gubernamentales.

Recientemente hay más resistencia al activismo y al trabajo de las organizaciones, hay una resistencia del gobierno y de las instituciones quienes invitan a no involucrarse en estos temas.



Junto a activistas mexicanos e investigadores de la ONU, acusaron a las fuerzas de seguridad mexicanas de delitos como asesinatos, torturas y desapariciones forzadas desde que se envió al Ejército a combatir a los carteles de la droga en 2007. Más de 100 mil personas han muerto desde entonces por la violencia del narcotráfico.

Nuestro peor fracaso como pueblo es la normalización de la violencia, la cual está en todos los niveles, de género, en la escuela, en la palabra, no sólo en las calles.


denuncia gael garcia impunidad en mexico ante la onu 1


El país también está viviendo el peor aumento de los delitos violentos en su historia, con más de 25 mil asesinatos en 2017, una tasa de casi 21 por cada 100 mil personas. La fase previa a la elección presidencial de julio también está siendo marcada por la violencia.


Después el actor habló sobre la iniciativa de 300 organizaciones por una #FiscalíaQueSirva, la cual busca instar a las autoridades a crear un órgano de procuración de justicia independiente y que obedezca a las necesidades de la ciudadanía. 

Queremos un órgano independiente, como hay en otros países de América Latina, una entidad ‘per se’. Y este es un tema que está en el centro de las discusiones en la campaña electoral, y con el que estoy muy comprometido porque es esencial que cambie, es la manera de acabar con la corrupción.



Pidió a la comunidad internacional no olvidar a México y ejercer un compromiso para salir de su profundo abismo.

Vienen las elecciones y las apuestas están muy altas. Este es el momento de cambiar las cosas. No quiero llegar a los 40 pensando que voy a tener violencia e impunidad sistemáticas en mi país.



Posteriormente, García Bernal asistió en la tarde a la proyección del documental "México: ¿hacia el fin de la impunidad?" en el Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos que se celebra en Ginebra.


En el foro de derechos de la ONU, donde México es uno de los 47 estados miembro, el actor indicó a los medios «que interactúen con la sociedad mexicana, con las víctimas, con las instituciones de México, con las instituciones gubernamentales, para que pongan presión definitivamente sobre México».

Cuando los ojos del mundo digan y presenten o señalen que algo está mal en México, entonces será la única manera de que los políticos hagan algo en México.


Podría interesarte:


Gael García llama patán a Felipe Calderón por tuits electorales

Gael García y Diego Luna se unen para pedir ayuda por México en el extranjero (VIDEO)

¿Por qué México necesita una #FiscalíaQueSirva? Diego Luna y 300 organizaciones te lo explican

Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS