Demandas y exigencia de disculpas: así los pleitos de AMLO con estos 4 medios

Gustavo PinedaJueves, 11 de julio de 2019 21:03

shares
mexico pleitos de amlo con medios de comunicacion

Los pleitos de AMLO con estos cuatro medios han terminado en demandas legales y hasta las exigencias de disculpas.


Desde que era presidente electo en el mes de noviembre del 2018, Andrés Manuel López Obrador dijo bien claro que ejercerá siempre su derecho de réplica de manera respetuosa, “que nadie se sienta ofendido”, dijo. 


Sin embargo, cada día se acentúa su tono contra ciertos medios de comunión, a los cuales ha calificado de “fifís”, conservadores e incluso ha demandado en el pasado a uno por daño moral. 


Televisa

El pleito más antiguo contra un medio de comunicación es contra Televisa, de Emilio Azcárraga Jean. 


La actual política de austeridad a medios de comunicación pegó a la empresa tras reportar en abril una caída de 13.8 por ciento en la venta de publicidad. 


Desde las pasadas elecciones de 2012, López Obrador señaló que Televisa no informó nada sobre su campaña política y acusó que solo informó sobre los eventos de Enrique Peña Nieto, “porque es su jefe”, dijo. 


En mayo del 2013, AMLO denunció que Peña Nieto condenó los impuestos por 3 mil millones de pesos a Televisa. 


Sin embargo, Emilio Azcárraga fue uno de los invitados especiales durante la pasada conferencia a un año de la elección en el Zócalo capitalino, donde estuvo acompañado de Carlos Slim. 

pleitos de amlo con medios de comunicacion 1


Reforma

Uno de los tiros que todavía mantiene el presidente es contra el diario Reforma, a quien acusó de volar notar y obedecer a los intereses del expresidente Carlos Salinas de Gortari. 


Luego de que el periódico Reforma publicó que en el primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador aumentaron los homicidios 65 por ciento, respecto al mes anterior, el presidente aseguró que la información es falsa.


El mandatario, quien no dio cifras, dijo que lo publicado por el diario es “una volada”, pues consideró que de ser cierto la percepción de seguridad sería otra, y que varios medios difundirían la información.


Lee más: Que siempre no: dice AMLO que no pidió revelar fuentes al Reforma

(Video: "Reforma" vía YouTube)


"Aparece en el Reforma, en ocho columnas, de que se dispara la violencia en el tiempo que llevamos, los entiendo, así actúa el conservadurismo, pero no es cierto lo que dice", dijo AMLO, el 2 de enero de 2019.


Para el 12 de abril, AMLO volvió a hablar sobre Reforma donde los señaló de no cubrir temas relacionados a los desfalcos del PRI, de servir al gobierno de Enrique Peña Nieto, entre otras cosas, sin embargo, el diario publicó un video llamado "dichos y hechos sobre Grupo Reforma", que dejó a más de callado.


Y la lista es muy larga en este round entre AMLO vs. Reforma. 


Wall Street Journal

Entre los medios internacionales, The Wall Street Journal ha sido bastante crítico contra el gobierno de López Obrador. 


El presidente considera a dicho medio “poco serio”, tras desacreditar su información sobre la reducción de importación de gasolina de Estados Unidos el pasado 12 de enero. 


También en noviembre del año pasado, el diario indicó que el político tabasqueño está asustando a los inversionistas extranjeros. 


Pero el pleito entre López Obrador y el periódico estadounidense se agudizó el 10 de octubre del 2016, cuando el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena presentó una demanda por daño moral en contra de Wall Street Journal. 


A las 20:32:23 horas de este 10 de octubre, la demanda con 11 fojas  fue presentada en el Juzgado 73 de lo Civil 119 Ordinario del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y cuenta con el sello de la Oficialía de Partes Común 36 Civil.


Para el 9 de noviembre del 2016, AMLO decidió retirar la demanda, luego que el rotativo indicó que “El Peje” no informó de dos departamentos en su última declaración de bienes; parte de la 3de3. 


El político respondió ofendido y dijo que los departamentos fueron heredados a sus hijos. Pero como su ex esposa –con quien tenía copropiedad– falleció sin dejar testamento, el trámite de cesión no se ha concluido.


Dicho medio publicó una nota aclaratoria y confirmó que tenía propiedad pero fueron heredadas a uno de sus hijos en 2005.


Lee más: México importó 45% menos gasolina de EUA: WSJ

pleitos de amlo con medios de comunicacion 2


Financial Times

El más reciente problema con la prensa extranjera se acentuó este jueves en plena conferencia de prensa en Palacio Nacional, cuando el presidente dijo que el diario británico Financial Times debería pedir disculpas al pueblo mexicano por estar “callado” durante las administración pasada. 


“Este periódico, con todo respeto, debe ofrecer disculpas al pueblo de México. Porque este periódico se quedó callado mientras se imponía la corrupción en México. Y nunca dijo nada”, aseveró el líder del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) desde Palacio Nacional.


Financial Times publicó en su editorial que López Obrador debe aceptar la realidad económica del país tras la salida de Carlos Urzúa de la secretaría de Hacienda. 


El mandatario indicó que el medio británico se dedicó en el pasado a “aplaudir las reformas estructurales” que impulsó Enrique Peña Nieto. 


“Estoy esperando que ofrezcan disculpas. Podrán ser muy famosos, pero no son objetivos y no son profesionales”, apuntó el jefe del ejecutivo federal. 

Jude Webber, corresponsal del Financial Times, dijo que el medio no tiene por qué pedir disculpas. 


En entrevista con W Radio, dijo que la actitud del presidente no le sorprende. 


“No me sorprendió porque no es la primera vez que ataque contra un medio que no le gusta. Además el tiene su punto de vista y lo que no entra en este punto de vista está incorrecto”, señaló.

_____________________________

* Fotografía de Lopezobrador.org


*Te invitamos a que te sigas informando: Inseguridad en la CDMX, Derechos Humanos y Política en CCNews.


Podría interesarte:

AMLO niega compra de 'bots' para atacar a periodistas de Reforma

¿No más confidencialidad de fuentes? AMLO pide al Reforma revelar las suyas

AMLO desacredita información del diario WSJ sobre reducción de importación de gasolina

ETIQUETAS: Política amlo Periodismo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS