Del Toro, Iñárritu, Hayek, y productoras, crean fondo para afectados por covid-19

Cultura ColectivaJueves, 11 de junio de 2020 22:15

shares
mexico sifonoforo fondo cine amacc

Sifonóforo es un fondo creado por y para el gremio cinematográfico con el objetivo de apoyar a los más afectados en la pandemia.


Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu, Salma Hayek, productoras y personalidades de la industria cinematográfica forman parte de Sifonóforo, un fondo de emergencia audiovisual para integrantes de dicho gremio que responde en reciprocidad y sensibilidad a los problemas enfrentados por los trabajadores técnicos y manuales afectados por la emergencia nacional que representa el coronavirus (covid-19). 


En videoconferencia de prensa, Mónica Lozano, Leonardo Zimbrón, Inna Payán, Julio Chavezmontes y Alejandro González Iñárritu presentaron este jueves el fondo que apoyan importantes actores, actrices, directores e integrantes del gremio, junto a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para apoyar a los trabajadores del cine afectados por el covid-19. 


“Algo que tiene la comunidad cinematográfica en México, desde siempre, es la unidad, sí siento que hay una banda muy unida cuando se necesitan las cosas, hay una competencia sana”, dijo Iñárritu. 


Sifonóforo es un organismo marino, que aunque parece que es un organismo individual, está conformado por muchos organismos que habitan en el fondo del mar pero producen su propia luz y cada uno tiene sus funciones, explicó el cineasta.


“Eso es la comunidad cinematográfica (un sifonóforo), este fondo nace como un acto de solidaridad para los más vulnerables, para los más frágiles de la comunidad, la gente que tiene menores sueldos, que tiene más edad, que tiene problemas de salud”, indicó el director de cine y ganador del Óscar. 


Alrededor de 30 mil familias mexicanas dependen del campo del cine y la televisión, las cuales se encuentran paradas ante el virus del covid-19, sin embargo, las donaciones de Iñárritu, Guillermo del Toro, Salma Hayek, por mencionar algunas personalidades, así como más de 40 productoras, lograron que las personas más vulnerables puedan solicitar un apoyo económico de 20 mil pesos a cada técnico seleccionado.


La convocatoria del fondo llama a las personas afectadas a través de la plataforma digital de la AMACC, y los lineamientos se encuentran publicados en la misma Academia Mexicana. Dichos apoyos serán evaluados por quienes apoyan el fondo, y estará abierta hasta que se agoten los recursos.



______________________________________________

sifonoforo fondo cine amacc 1


Podría interesarte:

Guillermo del Toro condena iniciativa de Morena para desaparecer Fidecine

Salma Hayek, Gael García y Molotov: los famosos que exigen justicia para Giovanni

¿Gracias a Del Toro? Fidecine se queda, diputados dicen que se reforzarán sus beneficios

ETIQUETAS: Política cine
REFERENCIAS: Amacc
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS