Del estigma al prestigio, así fue la evolución del Conalep

Cultura ColectivaJueves, 31 de octubre de 2019 18:19

shares
mexico conalep del estima al prestigio

La principal preocupación de los estudiantes del Conalep en la actualidad es prepararse para destacar en competencias internacionales.


El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) pasó de la burla por los altos índices de embarazos en sus estudiantes, y problemas derivados de drogadicción, a convertirse en una de las principales instituciones educativas públicas que envía a sus estudiantes a concursos a nivel internacional.


La reputación del Conalep era tan mala que hace siete años las autoridades del Estado de México decidieron “blindar” el plantel de Ecatepec I, tras recibir el reporte de 45 embarazos en un lapso en dos meses. 


De acuerdo con Proceso, el 12 de octubre del 2012, los profesores de dicho plantel decidieron reforzar la vigilancia en el plantel, mientras que los padres de las jóvenes que resultaron embarazadas solicitaron ayuda el DIF Ecatepec para que especialistas realizaran pláticas con estudiantes sobre educación sexual. 

conalep del estima al prestigio 1

En la actualidad el tema es pura fama, como dijo en 2018 en entrevista con Línea Directo el director del plantel Mazatlán, Cuitláhuac Gustavo Rojo Robles, quien reveló que a nivel nacional dicho estigma se combatió mediante campañas de concientización y prevención de embarazos, junto con pláticas de educación sexual, entre otras cosas. 


Enrique Mendoza Velázquez, director general de la institución en el Estado de México, dijo en entrevista con El Universal que las redes sociales son el principal lugar de estigmatización del embarazo contra alumnas del Conalep. 


“Necesitamos comunicar a la sociedad muy bien lo que está sucediendo porque el índice de embarazo dentro de las aulas de Conalep es mínimo, de los 39 planteles yo le puedo advertir que no tenemos más de cinco”, dijo en diciembre del 2017.

conalep del estima al prestigio 2

Un grupo de ocho estudiantes del plantel "Miguel Ángel Bareberan Vega" en Aguascalientes visitaron la NASA por sus destacados promedios. (Foto: Twitter)


Aunque en pleno 2019 existen un índice mínimo de embarazos en estudiantes al interior del Conalep, el tema es parte de un flagelo nacional que se traduce en la novena razón en la que mujeres adolescentes truncan sus bachillerato, según datos del Estudio sobre los Factores que Motivan al Abandono Escolar y la Reprobación. El primer lugar es ocupado por la sobrecarga de trabajos y reprobar materias por los nuevos niveles de exigencia que hay al interior del Conalep. 


De hecho, el embarazo adolescente en México es un problema alimentado por la inequidad. El país tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescente de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), es decir, al menos 62 embarazos por cada mil son de niñas y adolescente.  

Por ejemplo, en pasado mes de agosto del 2017 tres alumnos del Conalep viajaron a Corea del Sur para competir en la séptima edición del Concurso Mundial e-ICON, donde ganaron el tercer lugar con una aplicación para teléfonos móviles, la Safety City.


La app de los jóvenes mexicanos brinda una solución pronta para requerir ayuda cuando te encuentras en situaciones de riesgo y emergencias, una plataforma que te enlaza directamente con los bomberos, la Cruz Roja y la policía.


A principios del presente año, la institución educativa lanzó la primera carrera en Pilotaje de Drones, mientras que en julio presumieron que enviaron a sus estudiantes a distintos concursos en Estados Unidos, España, Rusia y Japón. 

Por ejemplo, Arturo Missael Guerrero Limón y Karla Patricia Cruz Vargas, alumnos del CONALEP Nuevo León, compitieron en Nueva York contra jóvenes de Estados Unidos, Japón, China y Rusia, en el Microsoft Office Specialist World ChampionShip 2019 (Campeonato Mundial en Habilidades Digitales), del pasado 28 al 31 de julio.


También se encuentra el caso de Salma Cabrera, estudiante de alimentos y bebidas, quienes realizan sus prácticas profesionales en Ibiza, España.


Además, el pasado mes de octubre el equipo de Conalep Nuevo León pasó a la etapa Nacional del Torneo Mundial de Robótica WER (World Educational Robot Contest) México 2019.

El grupo del Plantel San Nicolás de los Garza I representó al Colegio que dirige el Profr. Roel Guajardo Cantú, y compitió contra 94 equipos de cuatro integrantes cada uno, de instituciones públicas y privadas, en el certamen Regional, que incluye a Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León.


La etapa Nacional se realizará en noviembre, en Monterrey. Posteriormente el Mundial tendrá lugar en diciembre, en Shanghai, China.


A nivel nacional, el Conalep tiene una matrícula de 307 mil 859 estudiantes, de los cuales 172 mil 411 son hombres y 135 mil 448 mujeres.

____________________________________

* Fotografía de portada: Redes sociales.

conalep del estima al prestigio 3


Podría interesarte:

¡La UNAM crea una nueva licenciatura en Órtesis y Prótesis!

'¡Quítate!', dice Conalep a la UNAM: lanzan carrera en 'Pilotaje de Drones'

Gobierno abre convocatoria para estudiar 42 licenciaturas en línea... ¡GRATIS!

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS