Emite CNDH recomendación a SEMAR porque marinos dejaron parapléjico a inocente

Cultura ColectivaJueves, 4 de octubre de 2018 20:06

shares
mexico dejan marinos paraplejico a joven en acapulco

La CNDH emitió recomendaciones a la Secretaría de Marina y al Fiscalía de Guerrero, tras violar los derechos de un joven que quedó parapléjico a consecuencia de una bala detonada por marinos.


La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una serie de recomendaciones a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y al Fiscal General del estado de Guerrero para reparar el daño a un joven inocente que quedó con paraplejia permanente irreparable tras resultar herido de bala por efectivos navales en Acapulco, Guerrero.


De acuerdo con la recomendación 31/2018, la CNDH solicitó al Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, y al titular de la fiscalía guerrerense , Jorge Zuriel de los Santos Barrila, a reparar el daño integral a un civil que fue lesionado con arma de fuego en las inmediaciones de la Costera Miguel Alemán.


Según el comunicado, un joven de 21 años que recibió la bala cuando un efectivo de la marina realizó una persecución de un probable delincuente. Los hechos ocurrieron en 2015, cuando la víctima estaba en compañía de su novia y un amigo en un puesto de comida cercano a la glorieta de la Diana Cazadora.

De repente, un sujeto corrió hacia la playa y fue perseguido por un elemento naval, con el propósito de aprehenderlo. Los relatos de la víctima recordaron que sintió su cuerpo “caliente y sus piernas acalambradas”, en instantes empezó a sangrar, por lo que fue trasladado a un hospital.


De acuerdo con los reportes médicos, la víctima fue intervenida quirúrgicamente en dos ocasiones para extraerle el riñón izquierdo y el bazo, además, presentó afectaciones en la segunda vértebra lumbar y perdió la movilidad de sus miembros inferiores.


Actualmente sufre de intensos dolores y calambres que, según lo referido por personal de salud, padecerá de forma permanente e irreversible.


Lee también: Violencia interrumpe viacrucis en Acapulco y Reynosa


dejan marinos paraplejico a joven en acapulco 1

(Foto: Semar)


La Secretaría de Marina (SEMAR) señaló que esas lesiones fueron ocasionadas por el arma de fuego que portaba el probable delincuente, pero los análisis de química forense que se practicaron a esa persona no revelaron elementos de plomo y bario, mientras que los testigos refirieron que iba desarmado, además aseguraron que los disparos fueron los marinos.


La CNDH acreditó que el uso de la fuerza por el personal de la SEMAR no fue acorde con los principios de legalidad, necesidad, oportunidad, proporcionalidad y racionalidad, ya que el sujeto perseguido estaba desarmado y no representaba amenaza o peligro real para su integridad física o su vida.


Además, las autoridades del Ministerio Público de Guerrero no realizar una investigación pronta, exhaustiva, completa e imparcial.


Podría interesarte:


Asaltan telesecundaria y tusan con machetes a alumnas en Guerrero

Policía de Acapulco es intervenida por probable infiltración del narco

Pablo obtuvo una beca por evitar que jóvenes se conviertan en sicarios

ETIQUETAS: Derechos Humanos semar marina
REFERENCIAS: CNDH
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS