Dejan libre al presunto acosador de Mariana, joven pasante de medicina asesinada en Chiapas

Gustavo PinedaMiércoles, 2 de junio de 2021 17:41

shares
mexico mariana sanchez feminicidio

Un Juez permitió que el presunto acosador de Mariana, joven pasante de medicina asesinada en Chiapas, continuara su proceso en libertad.


Un Juez concedió una suspensión en el proceso en contra de Fernando Cuauhtémoc “N”., señalado como el presunto acosador de Mariana Sánchez, estudiante de medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (UAC), hallada muerta el pasado mes de enero en Ocosingo.


De acuerdo con el diario Reforma, un juez concedió darle una suspensión en el proceso en el caso de hostigamiento sexual que se sigue en contra de Fernando, señalado como el presunto acosador de Mariana. Esto significa que este sujeto seguirá su proceso en libertad. 

mariana sanchez feminicidio 1

Presunto acosador libre

La suspensión también concede a Fernando el beneficio de poder firmar durante seis meses su libertad, y después, quedará exento del proceso, indicaron fuentes cercanas al caso del probable feminicidio de Mariana.


"Se tienen que permitir algunos requisitos, entre ellos que la víctima indirecta esté de acuerdo y la reparación del daño, en el caso no se cumplieron los dos requisitos, se trata de un asunto que fue más allá del hostigamiento, finalmente está la investigación de feminicidio, la mamá por escrito nos hizo saber que no está de acuerdo, se le hizo saber al juez, pero éste lo desestimó", dijo al diario Reforma, Carlos Hugo Tondopó, abogado de la familia de Mariana. 


"El señor queda en libertad automáticamente, queda condicionado a firmar durante 6 meses y luego queda exento de hostigamiento sexual. Te mentiría si te digo alguna causa o algún argumento de sospecha sobre por qué el juez decidió esto, pero es muy extraño", agregó el abogado.


El litigante agregó que impugnarán la decisión del juez y que presentarán una queja ante el Consejo de la Judicatura estatal.

mariana sanchez feminicidio 2

Lo detienen, vinculan, y liberan…

Recordemos que el pasado 24 de febrero, la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de la Mujer, informó que se logró la vinculación a proceso de Fernando “N”, como probable responsable del delito de Hostigamiento Sexual en contra de Mariana “N”, hechos ocurridos en la comunidad Nueva Palestina, municipio de Ocosingo.


Durante la audiencia, el Ministerio Público expuso datos de prueba que sirvieron para que el Juez de Control vinculara a proceso penal al imputado, ordenando la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 16 de Ocosingo.


“Con lo anterior, la Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, actuando en atención y estricto apego al debido proceso”, informó en un comunicado.


La Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer el 19 de febrero se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Fernando “N”, en el Centro de Justicia Penal de los Distritos Judiciales de Ocosingo y Yajalón, por su presunta responsabilidad en el delito de Hostigamiento Sexual en contra de Mariana “N”.


Ante la solicitud de la Fiscalía de la Mujer, el Juez de Control formuló medida cautelar de prisión preventiva justificada en contra de Fernando “N”, en tanto se realizan las diligencias correspondientes, toda vez que el imputado solicitó garantía constitucional de ampliación de término por 144 horas.


Fue el 18 de febrero que dio cumplimiento en el municipio de Ocosingo a la orden de aprehensión en contra de Fernando “N”, como probable responsable del delito de hostigamiento sexual en agravio de Mariana "N", joven pasante de medicina hallada sin vida.

mariana sanchez feminicidio 3

Hallan sin vida a Mariana

El pasado mes de enero, el cuerpo de la joven pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien denunció ante la Fiscalía local haber sido abusada sexualmente, se encontró sin vida y con signos de violencia en Ocosingo, en Chiapas. El grito de Mariana ya no se escucha, pero el de miles de mujeres que exigen justicia por ella y por todas aquellas que han sido asesinadas en nuestro país, vibra más fuerte que nunca.


Mariana Sánchez realizaba su servicio social en una clínica ubicada en el ejido Nueva Palestina, ubicado en el municipio de Ocosingo, adscrita a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva con sede en Palenque, en Chiapas. Mariana denunció ante la Fiscalía haber sido abusada sexualmente por un hombre del pueblo, sin embargo no se continuó la investigación.


La denuncia alcanzó incluso a la dirección de la clínica y autoridades sanitarias, pero no se realizó ninguna investigación. Testimonios afirmaron que la respuesta que recibió Mariana fue un "tómate unas vacaciones" presuntamente para que se "recuperara" de lo ocurrido, aunque en ese periodo de descanso no recibió tampoco el dinero de su beca. La Jurisdicción Sanitaria tampoco tramitó su cambio a otra comunidad, pese a la petición de la estudiante.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News

___________________________________________________________

* Fotografía de portada: Redes.


Podría interesarte:

Dictan prisión preventiva a Fernando, acusado de hostigamiento sexual contra Mariana

#JusticiaParaMariana: Encuentran cuerpo de joven pasante que había denunciado abuso sexual

Denuncian y son asesinadas: las mujeres a las que la justicia mexicana no quiso salvar

ETIQUETAS: Feminicidio Estados
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS