Dedican altar de muertos a mujeres valiosas de México

Lau AlmarazMartes, 29 de octubre de 2019 13:03

shares
mexico

Siete escalones son los que se utilizaron para realizar esta ofrenda en la que se enaltece la labor de diversas mujeres en nuestro país.


El altar de muertos de la Legislatura de Querétaro está dedicado a mujeres que hicieron destacadas aportaciones a la vida política, económica y social de México, el cual estará expuesto hasta el 5 de noviembre.


Adornado con flores de cempasúchil, veladoras, alimentos y fotografías, el altar de siete escalones rinde homenaje póstumo a Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez, precursoras de la Independencia de México.


 1


También a Consuelo Velázquez y Elvia Carrillo Puerto

Asimismo, se rinde homenaje a Matilde Montoya, la primera doctora mexicana y quien a sus 16 años obtuvo su título de partera; Esperanza Cabrera y Consuelo Velázquez, dos extraordinarias concertistas que representaron a México en su tiempo.


También están la primera mujer diputada, Elvia Carrillo Puerto, quien fue una de las iniciadoras del proyecto para que la mujer pudiera votar y ser votada, además de muchos de los derechos que hoy tiene la mujer; la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz, la pintora Frida Kahlo, la maestra y arqueóloga Eulalia Guzmán y la escritora y diplomática Rosario Castellanos.


A iniciativa del diputado local José González Ruiz, la LIX Legislatura estatal ofrece un altar con los siete escalones tradicionales y la colocación de los enseres que lo decoran, de acuerdo con las costumbres ancestrales. El legislador dijo que se decidió dedicar el Altar de Muertos a mujeres valerosas, ya que son ellas quienes están poniendo muestra en diferentes aspectos del quehacer humano.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.


Podría interesarte:

¡Prepárate porque habrá noche de museos, dedicada al Día de Muertos!

¡Nos quitan el trono! China es ya el mayor productor de cempasúchil en el mundo

¡Así se vivió el Desfile Internacional de Día de Muertos en la CDMX!


ETIQUETAS: muerte noticias tradicion
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS