PUBLICIDAD

MEXICO

¡Se hizo justicia! Declaran inocente a Aurelia García, encarcelada por tener aborto espontáneo

Aurelia fue abusada sexualmente en su comunidad en Guerrero y por temor a ser señalada, había huido a Iguala.

Su sonrisa lo decía todo. Después de una acusación injusta, un proceso lleno de irregularidades y de permanecer tres años en el Penal de Iguala, la noche de este 20 de diciembre, Aurelia García fue declarada inocente del cargo de homicidio en razón de parentesco, luego de que sus abogadas, Verónica Garzón Bonetti y Ximena Ugarte Tranga, presentaran tres pruebas fundamentales de desahogo para que pudieran demostrar su inocencia:

  • La testimonial del paramédico 
  • La pericial en antropología social
  • La pericial en medicina forense

Consideraron que la Fiscalía de Guerrero no logró probar los extremos de su teoría del caso, que consistía en la prueba de la “Docimasia Pulmonar”, una polémica técnica que no goza de fiabilidad en la comunidad científica internacional y que consiste en partir en 4 el pulmón de un recién nacido. Si dicho trozo de pulmón flota, el producto nació con vida, si se va al fondo, ese bebé ya venía sin vida desde el vientre, por lo que la única resolución posible en este proceso, fue que Aurelia García quedó absuelta y liberada.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Se reúne con su familia

Luego de ser declarada inocente y puesta en libertad, a la salida del penal fue recibida por su familia y por varias colectivas feministas que entre porras y gritos celebraron que Aurelia pudo tener justicia. “Ojalá y todas las mujeres indígenas, encuentren a alguien que les ayude y puedan quedar libres. Solo Dios sabe cómo nos ayudó, y después de casi tres años de no ver a nuestra hija, hoy siento que Aurelia volvió a nacer”, declaró Alberto García, el papá de Aurelia.

Aurelia abandonó el lugar con una sonrisa y también orgullosa hablando nahuatl, comentó a los medios de comunicación que dentro de prisión aprendió a hablar español y agradeció a las personas que le ayudaron a recobrar su libertad: “ahora toca estudiar y espero lograr el sueño de ser maestra”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Hoy es un gran día para AURELIA, ha recuperado su libertad y ya está con su familia. Su sonrisa lo dice todo.

Posted by Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres on Tuesday, December 20, 2022

Ref. El Heraldo de México

Foto portada: Red Guerrerense por los Derechos de las Mujeres.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD