Promulgan Día Nacional de la Mujer Indígena con el propósito de asegurar respeto y calidad de vida

Georgette ValentiniJueves, 15 de octubre de 2020 11:28

shares
mexico dia nacional de la mujer indigena

Con este día se buscan acciones compensatorias para reducir las desigualdades existentes con las mujeres indígenas.

Son mujeres mexicanas, son trabajadoras, muchas de ellas son madres y merecen el mismo respeto y una calidad de vida óptima como todo ser humano, es por eso que la Comisión de Estudios Legislativos presidida por el Senador Manuel Añorve declara el 5 de septiembre como el Día Nacional de la Mujer Indígena.


Desafortunadamente, este grupo de la sociedad es vulnerable y sus derechos no son respetados de acuerdo a la ley. Así que con la finalidad de que se promuevan las acciones necesarias para asegurar una mejor calidad de vida, educación y respeto a este sector de la población, la Comisión que preside el Senador Añorve declaró este día, el 5 de septiembre de cada año, como el Día Nacional de la Mujer Indígena, siendo que previamente sólo se reconocía como el Día de la Mujer Indígena.


dia nacional de la mujer indigena 1


Población indígena femenina


La población global de mujeres indígenas asciende a 186 millones, en México la población indígena asciende a 12 millones, siendo el 10.1% de la población total, entre ellos 6 millones 146 mil 479 son mujeres (51.1%), más del 75% se concentra en 8 estados de la República: Oaxaca, Chiapas, Veracruz, México, Puebla, Yucatán, Guerrero e Hidalgo.


Esta minuta fue presentada el 5 de septiembre de 2019, en la Cámara de Diputados, la cual se aprobó por 443 votos a favor el 29 de octubre de 2019; remitiéndose al Senado de la República para los efectos constitucionales correspondientes.


dia nacional de la mujer indigena 2


Lee también: Mujer, indígena y pobre, una triple discriminación exacerbada por la pandemia


Bartolina Sisa: una figura que se honra con este día


Esta fecha fue instituida en el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de Abya Yala en honor a la luchadora aymara Bartolina Sisa, quien ofreció su vida junto con los quechuas-aymaras contra la dominación colonial española, y quien en 1782, en la Paz, Bolivia, fue brutalmente asesinada. Su cuerpo desmembrado y exhibido públicamente. Esto representa cada lucha y muerte de mujeres indígenas exigiendo sus derechos y buscando erradicar la discriminación que continua en el mundo contra nuestras hermanas.


El Día Nacional de la Mujer Indígena busca hacer escuchar sus voces y sus reclamos en los espacios de toma de decisiones sobre su entorno en todos los niveles, al igual que el reconocimiento de sus aportes a nuestra herencia cultural. Además, busca que se generen medidas afirmativas y acciones compensatorias para reducir las desigualdades existentes con las mujeres indígenas especialmente en nuestro país.


dia nacional de la mujer indigena 3

 

Podría interesarte:

Las mujeres indígenas tienen menos acceso a educación superior, reconoce Añorve

#OrgulloMexicano: ¡Mujeres indígenas chiapanecas se gradúan como ingenieras!

Georgette Valentini Georgette Valentini Editora Comercial

Editora comercial

COMENTARIOS