Declaran crisis humanitaria en Tijuana; alcalde pedirá ayuda a ONU

Cultura ColectivaSábado, 24 de noviembre de 2018 11:48

shares
mexico pide alcalde de tijuana ayuda humanitaria

"No me voy a gastar el dinero de los tijuanenses", declaró el alcalde Juan Manuel Gastélum tras solicitar ayuda humanitaria ante la situación migrante en la frontera.


Crisis humanitaria, y Tijuana a solas

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, declaró al municipio en crisis humanitaria el viernes tras solicitar ayuda a la organización de las Naciones Unidas ante la presencia de más de 5 mil migrantes centroamericanos, los cuales acampan en albergues cercanos a la frontera de Estados Unidos.


Gastélum informó que el gobierno local no tiene la infraestructura para atender a los 4 mil 978 migrantes se llegaron a la ciudad.


“No tenemos la infraestructura suficiente y necesaria par atender con cabalidad a estas personas para darles un espacio digno”, dijo Gastélum el viernes al radial Grupo Fórmula.


Lee también: Denuncian a migrante por abusar sexualmente de una niña en Tijuana


pide alcalde de tijuana ayuda humanitaria 1

Juan Manuel Gastélum, alcalde de Tijuana, solicitará ayuda a Naciones Unidas ante la crisis humanitaria que se vive en la frontera. (Foto: Alcaldía Tijuana)


'No endeudaré a la ciudad por atender a migrantes'

El presidente municipal detalló que atender a los casi 5 mil centroamericanos “asciende a más de 500 mil pesos”, y por lo tanto “no voy a gastarme el dinero de los tijuanenses”, declaró.


Por lo tanto, el alcalde señaló que pedirán asistencia humanitaria al gobierno federal y a entidades internacionales como Naciones Unidas, además lamentó que la Secretaría de Gobernación dejó “sola a Tijuana” por el paso de la caravana migrante.


Por su parte, unos 200 migrantes abandonaron desde el jueves el albergue en la Unidad Deportiva Benito Juárez para manifestarse frente a la garita El Chaparral, situación que ocurrió durante las amenazas del presidente de Estados Unidos de cerrar “toda la frontera” en caso que los centroamericanos intenten ingresar de manera violenta a la frontera.


Lee también: Migrantes se manifiestan en puente fronterizo de Tijuana


pide alcalde de tijuana ayuda humanitaria 2

Casi 5 mil migrantes llegaron a Tijuana, pero el gobierno local no puede apoyar a tantas personas. (Foto: AFP)


Tijuana se incomoda con la presencia de migrantes

Mientras tanto, en las garitas, cientos de locales se quedaron atorados por horas por los trabajos para colocar estructura como vallas y alambres de púas para evitar el paso de migrantes ilegales.


“Aquí miles de personas de Tijuana trabajan en los Estados Unidos, llegan tarde a su trabajo”, dijo. “De Estados Unidos para acá no viene turismo, no vienen las personas al sector médico. La situación se está poniendo nada cómoda”.


*Con información de AP, Grupo Formula y Frontera.info


Podría interesarte:


Empresarios ofrecen 3 mil 500 empleos a migrantes en Tijuana

Autoridades migratorias mexicanas detienen a la sexta caravana migrante

La Casa Blanca devuelve a Jim Acosta su acreditación pero pone nuevas reglas

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS