Declaran a Tlatelolco Patrimonio Cultural Intangible de la Ciudad de México

Gustavo PinedaLunes, 1 de octubre de 2018 22:24

shares
mexico tlatelolco patrimonio intangible de la cdmx

El gobierno capitalino y la Universidad Nacional Autónoma de México firmaron un decreto para proteger y salvaguardar el centro histórico de Tlatelolco.


Por su relevancia histórica, identidad, memoria y cicatrices en distintos acontecimientos, Tlatelolco fue declarado Patrimonio Cultural Intangible y sitio emblemático de la Ciudad de México.


En el marco del 50 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, junto a la Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dra. Lidia Camacho Camacho y el Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, firmaron y fueron testigos de dicho decreto.


Lee también: A 50 del 68: no habrá diálogo con el Gobierno si no bajan las armas


tlatelolco patrimonio intangible de la cdmx 1

A la firma también asistieron víctimas del 68. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


“Con esta declaratoria, a 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, se concluye a la salvaguarda de Tlatelolco como sitio emblemático de la memoria histórica”, subrayó Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (CCUT).


Lidia Camacho Camacho, directora general del INBA, dijo que esta declaratoria contribuirá a la salvaguarda y preservación de este sitio, así como a la educación patrimonial, incentivando el interés de la comunidad por conocer y valorar nuestra identidad y memoria.


Lee también: A 50 del 68: ¿Qué pasó después del desalojo de estudiantes del Zócalo?


tlatelolco patrimonio intangible de la cdmx 2

Eduardo Vázquez, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, recordó los acontecimientos que reconocen a Tlatelolco como un sitio emblemático para la Ciudad de México. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


José Ramón Amieva aprovechó el espacio para informar que fueron retiradas las placas alusivas al expresidente Gustavo Díaz Ordaz que se encontraban en la sala principal deportiva de Magdalena Mixhuca en las instalaciones de las principales estaciones del Metro.

Esas placas alusivas son para un culto a la persona, no para un esfuerzo colectivo, no para la memoria social; que nosotros estamos conscientes que la labor de un servidor público, de un funcionario es hacer su trabajo porque lo debe de hacer.


Lee también: A 50 del 68: El Ejército desocupa Ciudad Universitaria, ¿será el fin del conflicto?


tlatelolco patrimonio intangible de la cdmx 3

El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, informó que retiraron de las instalaciones del Metro una placa alusiva al expresidente Gustavo Díaz Ordaz. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


El mandatario capitalino manifestó que no se puede permitir la remembranza de aquello que representa la represión y la muerte de 1968, situación que no se tiene que repetirse. “No debe existir ni un sólo estudiante más del que se desconozca su paradero”, enfatizó.


tlatelolco patrimonio intangible de la cdmx 4

El rector de la UNAM, Enrique Graue, sostuvo que la universidad cuidará de las instalaciones que presidente en Tlatelolco. (Foto: Cultura Colectiva News / Gustavo Pineda)


Enrique Graue, rector de la UNAM, expuso que este sitio guarda de forma intangible una memoria histórica invaluable que conjunta símbolos materiales, visibles y palpables que dan muestra de la resistencia, transformación, resiliencia y de constante adaptación.


Podría interesarte:


2 de octubre del 68 'fue un crimen de Estado': CEAV

Metro quita placas de Díaz Ordaz a 50 años de la matanza de 1968

A 50 del 68: La Marcha del Silencio, el día que los estudiantes callaron ante el Gobierno

ETIQUETAS: ciudad de méxico cultura movimiento del 68
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS