Decapitan águila del Hemiciclo a Juárez

Lau AlmarazLunes, 24 de febrero de 2020 8:35

shares
mexico

Un hombre realizó daños que posiblemente sean irreparables, a un águila colocada en el Hemiciclo a Juárez.


El pasado fin de semana, un hombre de 26 años fue detenido por policías capitalinos luego de dañar la cabeza de la escultura del Águila Republicana en el Hemiciclo a Benito Juárez, ubicado en la Alameda Central.


Un elemento de la Policía Auxiliar se percató cuando el sujeto dañaba la escultura, el presunto responsable se resistió, por lo que el uniformado pidió apoyo, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al llegar otros policías, el sujeto fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público”, indicó la dependencia.


 1


Será juzgado por el delito de daño a monumento histórico

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que el sorprendido cuenta con 26 años y será juzgado por el delito de daño a monumento histórico; además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga al hombre por su probable responsabilidad en el delito de daño a la propiedad doloso.


El incidente ocurrió a las 4:50 horas de este domingo y para las 16:40 horas, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recolectaban las piezas e iniciaban el análisis para la reparación, indicó la SSC. 


La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en su carácter de coordinadora de Servicios Generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central, interpuso una denuncia por el delito daño doloso a la propiedad por lo que se abrió la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI/D/01169/02-2020.


 2


Bellas Artes se encargará de la restauración

La Fiscalía General de Justicia realizó peritajes y entregará las partes dañadas al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL. La alcaldía Cuauhtémoc realizará el reporte para la reclamación del seguro.


Aseguran que la afectación en el águila central se ubica en el basamento inferior de este monumento y que resultó con daños en la cabeza y las dos alas provocado por un objeto contundente, lo que ocasionó el desprendimiento y fragmentación de ese ornamento.


El Hemiciclo a Juárez fue inaugurado en 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. Está hecho con mármol de Carrara, las esculturas son obras de artista italiano Lanzzaroni.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Heraldo de México.


Podría interesarte:

Monumentos se limpian, pero “¿nosotras podremos regresar a la normalidad?”: Yalitza Aparicio

¡Ya no hay respeto! Roban zapatos de bronce de antimonumento de Guardería ABC

ETIQUETAS: noticias policia federal
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS