México

Decapitan águila del Hemiciclo a Juárez

El pasado fin de semana, un hombre de 26 años fue detenido por policías capitalinos luego de dañar la cabeza de la escultura del águila Republicana en el Hemiciclo a Benito Juárez, ubicado en la Alameda Central. Un elemento de la Policía Auxiliar se percató cuando el sujeto dañaba la escultura, el presunto responsable se

Noticias CC

El pasado fin de semana, un hombre de 26 años fue detenido por policías capitalinos luego de dañar la cabeza de la escultura del águila Republicana en el Hemiciclo a Benito Juárez, ubicado en la Alameda Central.

Un elemento de la Policía Auxiliar se percató cuando el sujeto dañaba la escultura, el presunto responsable se resistió, por lo que el uniformado pidió apoyo, reportó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Al llegar otros policías, el sujeto fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público”, indicó la dependencia.

Será juzgado por el delito de daño a monumento histórico

La Secretaría de Seguridad Ciudadana indicó que el sorprendido cuenta con 26 años y será juzgado por el delito de daño a monumento histórico; además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México investiga al hombre por su probable responsabilidad en el delito de daño a la propiedad doloso.

El incidente ocurrió a las 4:50 horas de este domingo y para las 16:40 horas, personal del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) recolectaban las piezas e iniciaban el análisis para la reparación, indicó la SSC. 

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en su carácter de coordinadora de Servicios Generales, Proyectos y Mantenimiento y Administración de la Alameda Central, interpuso una denuncia por el delito daño doloso a la propiedad por lo que se abrió la carpeta de investigación CI-FCH/CUH-2/UI/D/01169/02-2020.

Bellas Artes se encargará de la restauración

La Fiscalía General de Justicia realizó peritajes y entregará las partes dañadas al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBAL. La alcaldía Cuauhtémoc realizará el reporte para la reclamación del seguro.

Aseguran que la afectación en el águila central se ubica en el basamento inferior de este monumento y que resultó con daños en la cabeza y las dos alas provocado por un objeto contundente, lo que ocasionó el desprendimiento y fragmentación de ese ornamento.

El Hemiciclo a Juárez fue inaugurado en 1910 como parte de los festejos del Centenario de la Independencia. Está hecho con mármol de Carrara, las esculturas son obras de artista italiano Lanzzaroni.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Heraldo de México.

Podría interesarte:

Monumentos se limpian, pero “¿nosotras podremos regresar a la normalidad?”: Yalitza Aparicio

¡Ya no hay respeto! Roban zapatos de bronce de antimonumento de Guardería ABC

Messi

Lionel Messi confirma cuál sería su nuevo equipo

Tras su polémica salida del PSG, Messi ya tomó la decisión final sobre su futuro.
Miguel Fernandez
Alejandra del Moral y Delfina Gómez

Elecciones Edomex: Alejandra del Moral admite su derrota frente a Delfina, quien presenta clara ventaja

En una votación histórica, el Estado de México ve un cambio de poder después de casi un siglo con el PRI. Alejandra del Moral de la coalición 'Va por México' reconoce su derrota ante Delfina Gómez de Morena. Este cambio de poder será importante para el futuro de México.
Veronica Sanchez
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega
Checo Pérez logró remontar varias posiciones y terminó cuarto en el Gran Premio de España.

Checo Pérez remonta en Montmeló y queda cuarto en el Gran Premio de España

Sergio Pérez logró una buena remontada en el Gran Premio de España para terminar cuarto la carrera. El piloto mexicano se mantiene segundo en el campeonato de pilotos, detrás de Max Verstappen, que volvió a ganar.
Eduardo Vega
Las tensiones militares entre EE. UU. y China se intensifican

Tensiones militares China-EE. UU.: Pekín niega reunión a secretario de defensa estadounidense

Pekín niega reunión al secretario de defensa estadounidense con su homólogo chino. La preocupante brecha de comunicación entre las fuerzas armadas de EE. UU. y China continúa agrandando las tensiones militares.
Joyce Kauffman
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega