Decálogo para enfrentar la crisis económica por el coronavirus en el Edomex

Cultura ColectivaLunes, 30 de marzo de 2020 15:11

shares
mexico estas 10 acciones buscan disminuir el impacto economico del coronavirus en el estado de mexico uno de los mas poblados y pobres del pais

Estas 10 acciones buscan disminuir el impacto económico del coronavirus en el Estado de México, uno de los más poblados y pobres del país

Debido a la crisis económica que puede llegar a causar el COVID-19 en el Estado de México, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista, Pepe Couttolenc, propuso un decálogo con diferentes acciones que buscan ayudar a disminuir el impacto en la economía del estado, una de las más pobladas y con gran cantidad de personas que viven en pobreza.


Lee también: También el Estado de México: anuncian cierres de museos, centros comerciales e iglesias


La situación de la economía en el país es crucial, incluso el Gobierno Federal ya ha advertido que se avecina un duro golpe a la economía por la pandemia y la caída de los precios internacionales del petróleo. En el Edomex la afectación en la economía de los mexiquenses comenzó con el anuncio del gobernador Alfredo del Mazo, quien determinó que todo negocio no relacionado con la venta de alimentos y medicinas debe permanecer cerrado.



¿Cuáles son las 10 propuestas para enfrentar la crisis económica en el Edomex?

Ante este panorama adverso, el Partido Verde y su Secretario General en el Estado de México, Pepe Couttolenc, proponen 10 medidas para ayudar a mejorar las condiciones económicas y superar la crisis que se avecina.


1. Acelerar la implementación de la Ley para la Recuperación y Aprovechamiento de Alimentos en el Estado de México, mejor conocida como “Bancos de Alimentos”, para que se suministre canasta básica a la población más vulnerable, de inmediato, en el Estado. 


2. Crear un Fondo Estatal de Emergencias Sanitarias y de Salud Pública en el que se cuente con recursos suficientes para fortalecer al Sistema Estatal de Salud.


3. Elaborar un Plan Estatal de Infraestructura en el que se contemple, a través de la construcción de obra pública, reactivar la inversión pública y privada, así como fomentar el empleo en la entidad.


4. Suspender el pago del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal para los meses de abril, mayo y junio del presente ejercicio fiscal.


5. Ampliar los beneficios y plazos para el pago de todas las contribuciones a nivel estatal y municipal.




estas 10 acciones buscan disminuir el impacto economico del coronavirus en el estado de mexico uno de los mas poblados y pobres del pais 1


6. Crear un programa de reactivación económica para Micro, Pequeñas y Medianas empresas, a través de financiamiento y promoción del consumo y proveeduría local.


7. Otorgar becas permanentes a todos los estudiantes de nivel medio superior y superior de la entidad.


8. Suspender el pago de derechos por servicio de agua potable en todos los municipios de la entidad por los meses de abril, mayo y junio, así como extender los beneficios fiscales por el pago anual de este derecho hasta el 30 de agosto de 2020.


9. Otorgar un reembolso del 30% del Impuesto Predial a los contribuyentes que cuenten con inmuebles destinados a actividades empresariales y comerciales que hayan detenido sus actividades, así como un 25% a los propietarios de inmuebles donde se ubiquen empresas y comercios que por su naturaleza mantengan sus actividades durante la contingencia sanitaria.


10. No generar multas ni recargos sobre impuestos y derechos estatales y municipales en todas sus vertientes, durante la contingencia sanitaria.


"Nuestro estado es una de las entidades más pobladas y con características tan específicas como la de tener dentro de su población casi 50% de pobres. Bajo estas condiciones se hace absolutamente necesario tomar estas medidas urgentes para enfrentar las consecuencias de la crisis sanitaria que va a dejar en un futuro próximo la COVID-19. Ya sabemos lo que se nos avecina, ¿por qué no adelantarnos a este segundo paso?", afirmó el Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM, Pepe Couttolenc.



Podría interesarte:

Por cada caso positivo de coronavirus hay entre 50 a 100 personas contagiadas sin síntomas

Para evitar desinformación, OMS enviará noticias del coronavirus por WhatsApp y Facebook

#EscudoVerde, así puedes mantenerte saludable ante la pandemia del coronavirus

ETIQUETAS: Economía Estado de México Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS