PUBLICIDAD

MEXICO

Si estoy en una tanda... ¿Debo pagarle impuestos al SAT?

Con estos temas del SAT es mejor estar bien enterados de todo para que no estar desinformados ante los pagos de impuestos.

Las famosas tandas. De niña pensaba que en el momento en que a mí me tocaba mi numerito, ya no tenía que seguir dando dinero, pero vamos, estaba yo muy chiquita, aún no entraba al mundo de la adultez, en donde haces lo que hacían nuestros papás cuando éramos pequeños: ahorrar a través de tandas.

Ahora, muchas personas tienen la duda sobre una cosa: el dinerito que recibo de mi tanda, ¿lo tengo que declarar ante el Servicio de Administración Tributaria? Bueno, es hora de soltarte toda la información y te vamos preparando para ello. Pagar impuestos es nuestra pasión de adultos, dicen por ahí. *Inserte risas grabadas*

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Debo pagarle impuestos al SAT si estoy en una tanda?

De acuerdo con el Código Fiscal de la Federación, los depósitos que estén en las cuentas del contribuyente y que no correspondan a los ingresos, se les considera ingresos omitidos, por los que se debe pagar impuestos.

En este caso, los ingresos de la tanda son considerados ingresos extraordinarios, por lo que si quieres evitar irregularidades y discrepancias fiscales, es necesario que los declares ante el SAT. Así que sí: si estás en una tanda, debes declarar esos ingresos ante el tío SAT.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Todo ingreso extra, incluido ese dinerito de la tanda, debes declararlo ante el SAT siempre y cuando mantengas el depósito en una cuenta bancaria, tal y como lo indican los colegas de El Financiero, todo esto para evitar esas irregularidades de las que te hablamos. Si no tienes depositado ese dinero en el banco, Hacienda recomienda hacerlo para evitar algún problema en tu declaración anual. No hay escapatoria.

¿Cómo declaro ante el SAT el ingreso por mi tanda?

De acuerdo a Deyanira Aires, experta en temas fiscales, citada por TV Azteca, el artículo 90 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, obliga a los contribuyentes a informar en la declaración anual tanto los ingresos de tu tanda, como los préstamos o donativos que hayas recibido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que para presentar esta declaración anual sin pago de impuestos, tienes que avisar al SAT estos ingresos de la siguiente manera:

  • Ingresar a la página del SAT y tras dar click en "Iniciar", ingresas tu RFC y tu contraseña. Seleccionas "Servicios por Internet" y luego el trámite denominado "declaraciones" del apartado "Descripción del servicio".
  • Ingresa los datos solicitados y añade los ingresos extraordinarios (sí, tu tanda), el concepto (tanda) y envías la declaración.
  • PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    El panorama para quienes organizan la tanda

    Según los expertos consultados por el medio citado, quien organiza la tanda muchas veces comete el error de depositarla en su propia cuenta, lo que puede provocar el pago de recargos, de multas o de actualizaciones.

    Lo que se recomienda es que si vas a organizar una tanda, abras una cuenta bancaria a nombre de los integrantes de la tanda e incluso se recomienda la creación de una asociación civil para evitar multas o recargos.

    PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

    Recuerda que puedes estar informado con nosotros a través de Telegram.

    Foto de portada: Mi Bolsillo.

    Podría interesarte
    Etiquetas:noticiasshcp
    PUBLICIDAD
    PUBLICIDAD