Tendrá debate en Puebla respuestas directas, modalidad nunca antes implementada

Cultura ColectivaDomingo, 19 de mayo de 2019 13:52

shares
mexico debateenpueblapermitirarespuestasdirectas

Cada uno de los tres candidatos tendrá un minuto para cuestionar lo planteado previamente por su adversario, algo inédito en los debates del INE.


Este domingo, en punto de las 20:00 horas, se llevará a cabo el debate para los candidatos a la gubernatura de Puebla, el cual tendrá una modalidad nunca antes implementada en procesos electorales anteriores: las respuestas directas entre los contendientes, algo que ya aprobó la Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE).


¿Quiénes son los candidatos? Miguel Barbosa Huerta, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM); Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, contendiente del PRI.



¿En qué consiste el nuevo formato?

El debate se desarrollará en dos segmentos. En el primero, los candidatos presentarán sus propuestas respecto a tres temas:

  • Empleo y Desarrollo Regional.
  • Atención a comunidades indígenas y migración.
  • Seguridad, federalismo y estado de derecho.

La moderación activa por parte de las periodistas Patricia Estrada y Gabriela Warkentin.


Lee también: Se burlan de candidato en Puebla por usar diseño de GOT en Twitter

El segundo segmento será de confrontación, es decir, permitirá una discusión entre los candidatos. Habrá un candidato expositor que tendrá un minuto para explicar sus propuestas y pasado ese tiempo, cada uno de los otros dos candidatos tendrá un minuto para cuestionar lo planteado. Finalmente, el candidato expositor contará con un minuto adicional para responder estos cuestionamientos.



El presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Ciro Murayama, dijo en conferencia de prensa que esta modalidad es nueva en un proceso electoral y busca forzar la confrontación de ideas entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, así como cuestionar las propuestas de cada uno de los contendientes.

Este cara a cara nunca se ha conseguido, ahora lo estamos forzando, no va a ser optativo ver si te quiero contestar o no, si te ignoro o no, si volteo hacia otro lado. No vas a poder ignorar a ninguno de tus dos adversarios.

Lee también: Que mejor sí: Miguel Barbosa buscará candidatura de Morena al gobierno de Puebla


Por su parte, la Consejera Dania Ravel explicó que para que la ciudadanía tuviera una participación en la formación del debate "se hizo llegar a las moderadoras encuestas, sondeos de opinión y estudios sobre temas relevantes, para que les sirvieran de insumos en la elaboración de las minientrevistas a los candidatos".


debateenpueblapermitirarespuestasdirectas 1

(Foto: INE)


El debate comenzará en punto de las 20:00 horas, y los poblanos podrán verlo a través de todas las plataformas del INE (centralelectoral.ine.mx, ine.mx, INETV en YouTube ó INE México en Facebook y Twitter). Asimismo, será transmitido a través de 31 emisoras de radio, Cadena Tres con dos canales de televisión, el canal del gobierno del estado(Puebla TV) y diversas plataformas digitales. 


Para que los poblanos que radican en el extranjero puedan sintonizarlo, Univisión y Telemundo lo transmitirán a través de sus portales. 


Podría interesarte:

Genera polémica propaganda de Barbosa abrazando a ¿Martha Erika?

Barbosa se defiende de acusaciones por "tener las manos manchadas de sangre"

ETIQUETAS: Política Puebla Estados
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS