Se cumplen 10 días de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldua, luego de asistir a una fiesta en el municipio de Escobedo en Nuevo León. Desde ese entonces, la joven de 18 años no ha tenido contacto alguno con familiares y amigos. Lo último que se supo del paradero de la joven fue que subió a un taxi de aplicación que la llevaría directo a su casa.
Durante todos estos días, la familia de Debanhi junto con las autoridades, han buscado a la joven por los alrededores de donde fue vista por última vez. Luego de los fuertes protocolos de búsqueda, se revisaron dispositivos de grabación, donde se obtuvieron 15 videos de establecimientos cercanos a su última localización.
Dando seguimiento a estos videos, se pudo ver que la joven descendió del auto de aplicación en medio de la carretera y cruzó una avenida hasta llegar a una empresa de transportes de carga, a la que entró caminando, lo que levanta las sospechas de las autoridades es que nunca se registró su salida.
Según reportes, la joven se habría acercado a la empresa a pedir ayuda, por esta razón, el lugar fue resguardado por agentes de Fuerza Civil. Luego de 13 horas de búsqueda, las autoridades no encontraron evidencia alguna de que Debanhi hubiera estado dentro del lugar.
¿Cuál es la verdad del caso Debanhi?
En la búsqueda de Debanhi se han sumado, autoridades, familiares, colectivos feministas y activistas. Una de ellas es Adelnery Zarazúa, conocida como ‘Nery La Infiltrada’, una oradora motivacional quien recientemente compartió en sus redes sociales que se encontraba trabajando e investigando por su parte para dar a conocer la verdad sobre la empresa en donde fue vista por última vez la joven de 18 años.
Adelnery fue víctima de secuestro en 2017, cuando terminaba de trabajar como entrenadora de futbol rápido, afortunadamente y gracias a la búsqueda de familiares y autoridades, pudo regresar a casa con su pequeña hija que en ese entonces tenía dos años de edad.
Luego de esta traumática experiencia, la mujer se ha dedicado a apoyar en búsqueda de personas desaparecidas como en el caso de Debanhi, caso en el que es voluntaria, pues asegura que su misión en la vida es “ayudar a quien lo necesite” y no requiere de conocer a las personas para hacerlo.
En horas recientes, la activista social, quien ha estado muy cerca de lugar de los hechos, ha denunciado que le han hackeado su cuenta de Facebook luego de investigar sobre el caso de Debanhi Escobar.
Dentro de la información fuerte que ha expuesto la activista, es que la empresa en donde se le vio por última vez a Debanhi, ‘se han hecho más cosas’ que atentas contra mujeres. Zarazúa afirmó que existen videos que pronto dará a conocer como pruebas, en donde se ve como en ese lugar ‘prostituían muchachas’.