PUBLICIDAD

MEXICO

‘Solo hay una autopsia’: Fiscalía de NL desmiente a los papás de Debanhi y Yolanda

La Fiscalía confirmó que no se han realizado otras autopsias y que en el caso de Yolanda Martínez no hay signos de violencia.

A pesar de que los papás de Debanhi Escobar y Yolanda Martínez han confirmado que ya tienen los resultados de peritajes independientes tras la muerte de sus hijas, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló que las únicas autopsias que se encuentran en la carpeta de investigación son las realizadas por las autoridades. ¿Qué significa esto? En cada uno de los casos (Debanhi y Yolanda), la única autopsia que se tiene al momento es la practicada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia en Nuevo León.

“Es importante precisar que tanto en el caso de Debanhi como en el caso de Yolanda, solamente se ha practicado una autopsia y es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida. Hasta el momento es el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León quien lo ha realizado. Recordemos que las víctimas indirectas están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y allegarlo a esta autoridad. Por lo tanto, toda la información que los familiares han presentado se integra dentro de la carpeta”, fueron las palabras de Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios, tras asistir a un acto en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

No hay resultados diferentes en las autopsias

Además, Griselda Núñez aseguró que no hay discrepancias entre las autopsias realizadas por la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León comparadas con las de los papás de Debanhi y Yolanda. “Es importante reiterar que la información que obra hasta el momento en la carpeta de investigación ha sido coincidente. En ambos casos únicamente se ha practicado una sola autopsia que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida y es la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía. Todas las víctimas tienen derecho de participar de manera activa en la investigación para que presenten los dictámenes que crean convenientes. Entendemos que las víctimas indirectas pueden tener perspectivas de esa información y la recomendación es que asistan con sus asesores jurídicos para que tengan la información correcta”.

Respecto a la declaración del papá de Yolanda Martínez, en la cual señala que su hija fue víctima de un feminicidio y que se le suministraron sustancias, Griselda Núñez enfatizó que no han encontrado indicios dentro de los análisis realizados al cuerpo de la mujer de 26 años. “En el caso de Yolanda no se encontraron hallazgos de algún tipo de lesión tanto en su entidad ósea como también en las vestimentas. No se obtuvo ningún dato de alguna lesión violenta que pudiese ser relevante para compartirles. Hasta el momento recuerden que estamos dentro de los análisis químicos que se tomaron en diferentes partes de su cuerpo y próximamente se darán a conocer los resultados. Tenemos respeto por la postura que puedan manejar las víctimas indirectas y recordemos que los familiares están siendo atendidos por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD