PUBLICIDAD

MEXICO

El gobierno de AMLO reclasifica la muerte de Debanhi como ‘feminicidio’

El gobierno de AMLO cataloga el caso de Debanhi como feminicidio y confirma que tiene dos peritajes.

Este jueves, el gobierno federal dio una nueva actualización en el caso de Debanhi Escobar. Dentro de los detalles más importantes del reporte, el delito se reclasificó de “desaparición” a “feminicidio”, mientras que ya se busca homologar la opinión final sobre la necropsia de ley a partir de los dos peritajes con los que se cuenta.

El delito se reclasificó a feminicidio

Durante la conferencia mañanera de AMLO desde Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, fue el encargado de anunciar que el caso Debanhi se reclasifica como feminicidio. “Se obtuvo la reclasificación del delito de desaparición por el delito de feminicidio. Se ha estado en estrecha colaboración con la Fiscal Especializada en Feminicidios para agotar esta línea de investigación hasta el último punto siguiendo el protocolo que estos casos ameritan”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además de la reclasificación del delito a feminicidio, el gobierno de AMLO anunció que se ha conformado un grupo interinstitucional que coadyuvará en la investigación con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. Del mismo modo, se estableció un mecanismo de comunicación permanente tanto con la familia de Debanhi como con las autoridades de Nuevo León. En este rubro, Ricardo Mejía reiteró que han brindado a los familiares toda la atención jurídica a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Secretaría de Gobernación.

¿Qué pasará con la necropsia de Debanhi?

En otro de los temas importantes sobre el caso Debanhi, el gobierno encabezado por AMLO confirmó que la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León gestionará la homologación de una opinión final de la necropsia de ley (al momento se tienen dos peritajes). En este proceso participarán autoridades federales y locales para así fortalecer los estudios periciales y toxicológicos desde una perspectiva de género. Por ello, el gobierno federal ha dado continuidad al proceso de investigación trabajando en conjunto con la Fiscalía especializada en Feminicidios de Nuevo León. Según el reporte de Ricardo Mejía, a partir del intercambio de información, se han realizado acciones técnicas y de inteligencia en apoyo de la Fiscalía de Nuevo León; lo anterior, con el objetivo de ubicar a sujetos que podrían haber estado vinculados a la línea de investigación que se sigue por presunto feminicidio.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Foto de portada: Captura especial / Twitter

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD