Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MEXICO

Cronología en video: Todo lo que sabemos del día de la desaparición de Debanhi Escobar

Por: Javier Cisneros 2 de mayo de 2022

Esto es todo lo que sabemos, según los videos, del día de la desaparición de Debanhi Escobar.

A poco más de una semana de encontrar el cuerpo de Debanhi Escobar, quien fue reportada como desaparecida la madrugada del 9 de abril, se han hecho muchas especulaciones en torno al fallecimiento de la joven. Actualmente la fiscalia se encuentra investigando paso por paso los hechos ocurridos aquel última día en que se logró ver con vida a Debanhi.

En días recientes, han presentando una serie de videos que han servido como pistas para esclarecer el caso de la muerte de Debanhi Escobar, los cuales se han hecho públicos y distribuidos en redes sociales.

Cronología: ¿Qué sabemos del caso Debanhi Escobar?

Alrededor de las 23:00 horas del 8 de abril, Debanhi Escobar, de 18 años de edad, salió de su casa, ubicada en la colonia, La Enramada en Apodaca Nuevo León, junto con dos de sus amigas, una, a la que conoció tres meses atrás y otra de ellas que conoció apenas ese día. Las tres jóvenes se disponían ir a una fiesta.

23:30 horas: ‘Llegan a la primer fiesta’

Según testimonios de los jóvenes, alrededor de las 23:30, llegaron en un taxi por aplicación a la fiesta en la calle Simón Bolivar en el Centro de San Nicolas. Posteriormente, fueron captadas por una cámara de seguridad en una tienda de conveniencia.

Tras realzar las compras, según los testimonios de las jóvenes acompañantes de Debanhi, regresaron al lugar de la fiesta, en donde se quedaron poco más de una hora.

Posteriormente, las jóvenes se mueven a otra fiesta cercana al lugar, pero nadie les abre y deciden pedir un taxi de plataforma para ir a otra fiesta un poco más retirada de ahí.

00:49 horas: ‘Piden un taxi por aplicación’

En lo que fueron las primeras horas del sábado 9 de abril, el conductor del taxi de servicio por aplicación, identificado como Juan David, llega por las jóvenes en un auto Kia tipo Río, color blanco, modelo 2018 y las lleva a otra fiesta, según el testimonio de las amigas.

01:00 horas: ‘Abordan el taxi por aplicación’

Las jóvenes abordaron la unidad con destino a una quinta ubicada en Vía Numancia, en la colonia Nueva Castilla del municipio de Escobedo, a tan sólo ocho kilómetros de donde se encontraban. Al llegar, según testimonios de las amigas, se dan cuenta que la reunión ha terminado y se dirigen a otra fiesta cercana.

01:20 horas: ‘Llegan a la Quinta Diamante’

Imágenes de una cámara de seguridad en la zona, aseguradas por la Fiscalía de Nuevo León, captan el momento en que las tres bajan del transporte blanco frente a la Quinta El Diamante, ubicada, también, en la Vía Numancia. Ahí se encuentran con un grupo de jóvenes.

01:45 horas: ‘Debanhi sale corriendo del lugar’

En un momento dentro de la fiesta, Debanhi sale corriendo de la quinta, siendo perseguida por un hombre que parece detenerla de forma invasiva, ella lo golpea, incluso lanza una patada, al parecer no quiere que se le acerque. Enseguida otros jóvenes se acercan.

03:29 horas: ‘Piden un taxi para Debanhi’

Según información de la Fiscalía entre las 03:29 y las 03:36 el chofer del transporte por aplicación que las había llevado en un principio a la fiesta y les había dado su número de celular, recibe un mensaje escrito de una de las amigas de Debanhi, en donde le solicitan un servicio desde la Quinta Diamante hasta el domicilio de la joven en Apodaca.

03:54 horas: ‘El taxista llega a la Quinta’

Una cámara de la zona capta el momento en el que Debanhi sube al vehículo del chofer y luego dos personas se acercan a la puerta del conductor.

04:00 horas: ‘Captan brazo de taxista muy cerca de Debanhi’

Cámara de seguridad capta el momento en que el chofer detiene el auto, tienen lo que parece ser una discusión e incluso el padre de Debanhi denuncia acoso por parte del hombre, pues afirma que en una parte del video se puede apreciar como el hombre acerca su brazo a lo que parece ser el pecho de la joven.

04:13 horas: ‘Debanhi quiere bajar del auto’

Según una conversación presentada por el chofer del taxi por aplicación, se puede ver que el hombre comienza a mandar mensajes a las amigas explicando que Debanhi quiere bajar del auto para presuntamente regresar a la fiesta y que tendrá que dejarla ahí, pues el no puede arriesgarse a llevarla a la fuerza pues afirma que podrían culparlo de algo malo. Incluso pide el teléfono de su madre, pero las amigas aseguran no conocerlo.

04:25 horas: ‘Debanhi baja del auto’

A esta hora, el chofer del taxi por aplicación envío una fotografía de Debanhí a la orilla de la carretera Nuevo Laredo por WhatsApp a las amigas, reportando que la joven se bajo y no quiso irse. En otros audios, el hombre explica que no la puede llevar a la fuerza porque podrían acusarlo de secuestro. Y pide a las amigas que vayan por ella.

04:29 horas: ‘Debanhí llega a la empresa Alcosa’

Una cámara de la entrada de la empresa de transportes Alcosa capta a Debanhi caminando en el camellón y la calle, incluso un auto maniobra para lograr esquivarla. Tras cruzar la carretera a Laredo, Debanhi se acerca a la caseta, pero de acuerdo a la Fiscalía de Justicia no se tiene registro que ingrese al lugar.

4:33 Horas ‘Debanhi entra corriendo al motel Nueva Castilla’

Dos cámaras en un restaurante abandonado dentro del motel Nueva Castilla captan el momento en el que Debanhi entra corriendo al lugar donde día después fue localizado su cuerpo.

4:36 Horas ‘Debanhi se asoma al restaurante’

La cámara que se encuentra en el restaurante del motel muestra que Debanhi se asoma a la puerta y luego vuelve a correr hacia el patio.

Según autoridades estas son las últimas escenas en donde se ve a Debanhi Escobar con vida.

05:47 horas: ‘Un vehículo se detiene fuera del restaurante’

En los últimos videos que compartió la Fiscalía de Nuevo León, se puede apreciar que poco después de las 05:47 de la mañana del día de su desaparición, un vehículo se detuvo frente a la puerta del restaurante del Motel Nueva Castilla. En el video se observa a una persona subir al auto.

A las 5:38 horas se observan a dos personas que se paran afuera de la puerta del restaurante. Estos hechos, ocurren tan sólo 40 minutos después del último video en donde aparece Debanhi caminando en dirección a la cisterna.

La Fiscalía especializada en feminicidios explicó que ya se analizan las evidencias para dar con el vehículo que se detiene en el exterior e identificar a la persona que se subió, sin embargo, Griselda Nuñez, fiscal que lleva el caso, señalo que la evidencia apunta que la joven estuvo en todo momento en el interior del inmueble.


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: