PUBLICIDAD

MEXICO

Caso Debanhi: confirman que será necesario un tercer peritaje

Ante los nuevos hallazgos en el caso Debanhi, el gobierno federal desmiente la versión de la Fiscalía de Nuevo León.

Este jueves, el gobierno federal dio una nueva actualización sobre el caso Debanhi Escobar y se confirmó que será necesario un tercer peritaje en la búsqueda de homologar las causas de muerte de la joven de 18 años. Hace unos días, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León reiteraba que solo tenían una autopsia registrada; lo anterior, a pesar del análisis privado que fue presentado por el papá de Debanhi en el cual se comprobaba violencia sexual y feminicidio. Tras el anuncio en la conferencia mañanera de AMLO, ya es oficial que las dos análisis son considerados por las autoridades y, ante las diferencias entre ambas, se requiere un tercer peritaje.

Se necesita otra opinión sobre Debanhi

En las últimas semanas, el gobierno federal se ha convertido en el encargado de dar las actualizaciones respecto al caso de Debanhi Escobar. Por ello, como ya es costumbre cada jueves, el subsecretario de seguridad, Ricardo Mejía, habló en la conferencia mañanera sobre la investigación de la muerte de la joven de 18 años y la necesidad de realizar un tercer peritaje. Esto desmiente la versión de la Fiscalía de Nuevo León, en la cual se señalaba que solo se había realizado un análisis.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Hay dos dictámenes periciales de la autopsia de Debanhi. Uno fue practicado por la Fiscalía de Nuevo León a través de su área pericial y otro más a petición de los padres de Debanhi por un perito independiente. Ambos dictámenes tienen diferencias. Uno aprecia que no hubo agresión sexual y otro aprecia que sí la hubo, así como diferentes causas de la muerte de Debanhi. En consecuencia, lo que se busca es poder emitir una opinión técnica para unificar criterios de cuál fue la causa de muerte. Hay la anuencia para buscar una tercera opinión. Un tercer dictamen para robustecer el análisis y poder esclarecer totalmente cuál fue la causa de la muerte de Debanhi. Eso será muy importante para la investigación”.

¿Qué había dicho la Fiscalía de Nuevo Léon?

A pesar de que el papá de Debanhi Escobar confirmó los resultados del peritaje independiente tras la muerte de su hija, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León señaló que la única autopsia que se encuentra en la carpeta de investigación fue la realizada por las autoridades. “Es importante precisar que tanto en el caso de Debanhi como en el caso de Yolanda (Martínez), solamente se ha practicado una autopsia y es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida. Hasta el momento es el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León quien lo ha realizado. Recordemos que las víctimas indirectas están en disposición de realizar cualquier acto de investigación y allegarlo a esta autoridad. Por lo tanto, toda la información que los familiares han presentado se integra dentro de la carpeta”, fueron las palabras de Griselda Núñez, Fiscal Especializada en Feminicidios, tras salir de un acto realizado en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Además, Griselda Núñez aseguraba que no había discrepancias entre el dictamen de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León y el del papá de Debanhi. “Es importante reiterar que la información que obra hasta el momento en la carpeta de investigación ha sido coincidente. En ambos casos únicamente se ha practicado una sola autopsia que es el dictamen médico que se practica sobre el cuerpo de una persona fallecida y es la realizada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía. Todas las víctimas tienen derecho de participar de manera activa en la investigación para que presenten los dictámenes que crean convenientes. Entendemos que las víctimas indirectas pueden tener perspectivas de esa información y la recomendación es que asistan con sus asesores jurídicos para que tengan la información correcta”.

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD