Se había dicho que Proteo había muerto después de caerle escombros mientras buscaba personas en Turquía.
Desde que se anunció por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Cruz Roja, que Proteo, perrito rescatista, había muerto en cumplimiento de su deber estando en Turquía, mucho se especuló sobre los motivos que habían ocasionado su fallecimiento, pues ninguna de las dos dependencias encargadas de comunicar su muerto dieron detalles sobre lo que le había ocurrido.
Su entrenador y compañero por casi 10 años, el cabo Carlos Villeda Márquez, en entrevista para Canal 6, aclaró los motivos de su muerte, pues indicó que no se debió a un derrumbe, sino al clima extremo que se vive en Turquía, el cual, deterioró rápidamente su salud, así como su edad.
Proteo murió el pasado 10 de febrero a las 16:34, hora de Turquía, luego de soportar varios días la ola de frío invernal. Antes de fallecer, el can ayudó a encontrar a un menor de edad con vida, así como a la recuperación de 14 cuerpos sepultados entre los escombros. Tenía 9 años y 7 meses de edad.
La muerte del perro #Proteo del binomio canino de rescate que mandó México a #Turquia no fue por un derrumbe sino por otros factores.
En entrevista para @telediario, su compañero y entrenador el cabo Carlos Villeda Márquez explicó lo que pasó.pic.twitter.com/Yevz7lMg0c
— Iguanomayor (@iguanomayor) February 14, 2023
Trayectoria de Proteo
Respecto al trabajo de Proteo, el cabo Villada Márquez dijo sentirse orgulloso, pues en los casi 10 años que prestó su adiestrada nariz y patas a la Sedena, ayudó a localizar personas en diversos sismos, entre los que estuvo el de la Ciudad de México en el 2017; en Haití, durante el 2021; el año pasado en la ciudad de Oaxaca por los daños que dejó el paso del huracán Agatha y, finalmente, este año en la misión de rescate en Turquía.
El cabo Carlos Villada Márquez y Proteo estuvieron juntos cerca de 10 años, pues llegó como un pequeño cachorro de cuatro meses para ser entrenado por el cabo, enseñándole principalmente la protección de personas, reconocimiento de explosivos y enervantes.
Proteo nació el 16 de junio de 2013 y formó parte de la Primera Brigada de Policía Militar, localizada en el Campo Militar Número 1-A, de la Ciudad de México y gracias a su alto grado de adiestramiento, así como por su incomparable experiencia en actividades de búsqueda y localización de personas, fue uno de los elegidos para ir a Turquía y ayudar en las labores de rescate, en donde vio fin a su noble carrera.
Con información de Infobae / Foto de portada: Twitter @m_ebrard