‘ONU debe controlar comercio de medicamentos por desabasto' dice AMLO en G20

Lau AlmarazJueves, 26 de marzo de 2020 9:20

shares
mexico

El presidente de México indicó que es necesario que se establezca una especie de tregua en estos tiempos complicados.


El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió virtualmente con los líderes del G20 para hablar sobre las medidas que se tomarán respecto al coronavirus. "Estuvimos exponiendo, dando a conocer lo que se está haciendo frente a la pandemia del coronavirus y de las medidas de recuperación económica. Di a conocer lo siguiente: primero un saludo a los colegas, señoras y señores que participaron en este encuentro, expresé mi solidaridad de manera muy especial, la solidaridad del pueblo de México a los pueblos del mundo que están padeciendo por esta pandemia".


"Expresamos que es fundamental como se ha llevado a cabo en México el conseguir la participación de los pueblos, lo hemos dicho y lo volví a repetir: para enfrentar esta crisis de salud no basta con los hospitales, se requiere de la participación de la gente. Hablé en especial de la importancia de la familia, repetí que en México la familia es la institución de seguridad social más importante", dijo López Obrador.


Protección a los adultos mayores

Obrador indicó que estamos acudiendo al apoyo de las familias mexicanas para proteger a los adultos mayores, para cuidar enfermos, de padecimientos renales, a madres, mujeres, embarazadas y que esto es fundamental en la estrategia, "el que nos cuidemos unos a otros y que nosotros contamos con esta fortaleza que es la familia".


"Hablé de que en el proceso de recuperación económica, debe darse atención especial a las microempresas familiares. Y a todos los que trabajan en la llamada economía informal, los que se buscan la vida como pueden, de paralizarse la economía, estarán resultando muy afectados", agregó.


Que la ONU controle medicamentos

Toda la cooperación, el apoyo mundial, debe tomar en cuenta a estos sectores. También en cuanto a cooperación internacional, hice mención de la urgencia de que la ONU controle todo lo relacionado con el comercio de medicamentos y de equipos porque hay escasez y al mismo tiempo hay acaparamiento de los que tienen más posibilidades económicas y tiene que darse un trato humanitario, no especulativo. Las hegemonías tienen que ayudar a establecer una especie de tregua, que no haya cierres de fronteras o políticas arancelarias unilaterales. Que no prevalezcan los monopolios comerciales, para afectar la economía del esfuerzo, ni cerrarle el paso a la especulación financiera, estabilizando la economía mundial.


Hablé de rechazar el racismo y la discriminación y dije como lo repetimos todas las mañanas aquí: ánimo, vamos a vencer como la fraternidad universal.

ETIQUETAS: noticias Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS