De este tamaño es la crisis de medicamentos para personas con VIH

Cultura ColectivaJueves, 2 de mayo de 2019 17:13

shares
mexico desabasto de antirretrovirales

A nivel nacional la crisis de antirretrovirales presenta un desabasto de al menos de seis medicamentos para personas con VIH.


El desabasto de medicamentos mantienen en total incertidumbre a las personas portadoras de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). El sector salud no cuenta con suficientes reservas para atender a dichos pacientes.


De acuerdo con datos obtenidos por La Silla Rota, a nivel nacional hay desabasto de al menos de seis medicamentos antirretrovirales, dicha información fue extraída del Sistema de Administración, Logística y Vigilancia de ARV (Salvar).


La falta de medicamentos ha sido denunciada por pacientes y organizaciones de la sociedad civil, quienes afirman que esta situación es una "discriminación institucional" que pone en riesgo la vida de 97 mil personas.


Leer más: Conflicto laboral impide atención a pacientes con VIH en la CDMX


En el sistema de información del Sistema Salvar con corte al 10 de abril de este año, se puede apreciar que el Sector Salud no contaba con zidovudina de 100 miligramos ni de 250 miligramos, tipranivir de 250 miligramos, didanosina de 250 miligramos. Tampoco tenía los medicamentos compuestos por dolutegravir de 50 miligramos, abacavir de 600 miligramos y lamivudina de 300 miligramos, así como el antirretroviral que contiene elvitegravir de 150 miligramos, cobicistat de 150 miligramos, emtricitabina de 200 miligramos y tenofovir de 300 miligramos.

desabasto de antirretrovirales 1


Sin reservas

Según el medio digital, en el sistema también se muestra que sólo había medicamentos para un mes (es decir, hasta principios de mayo) de abacavir solución, etravirina, raltegravir, nevirapina, dolutegravir de 50 miligramos, y los compuestos por lopinavir de 100 miligramos y ritonavir de 50 miligramos, así como efavirenz de 600 miligramos, emtricitabina de 200 miligramos y tenofovir de 300 miligramos.


En un comunicado organización Aids Healthcare Foundation (AHF) dio a conocer que tiene evidencia del desabasto de antirretrovirales que existe en Oaxaca, Chihuahua, Tabasco y Tamaulipas, situación que alertó que se podría extender a otras entidades del país.


Leer más: Estos son los medicamentos que no están disponibles en el ISSSTE


La información de AHF, ha sido corroborada por Luis Adrián Quiroz, coordinador general de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, afirma que en Tamaulipas, por ejemplo, el desabasto de medicamentos es desde hace tres semanas. Añadió a la lista el estado de Chiapas, en donde asegura que los Capasits de Chiapas están condicionando el tratamiento a las existencias.




El pasado 17 de abril, la Secretaría de Salud y en Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida) emitieron un comunicado en el que aseguraron que había abasto suficiente de medicamentos y que se estaban realizando compras mediante adjudicación directa o a través del apoyo de otras instituciones. Incluso se mostraron fotografías en las que se muestran algunos de los antirretrovirales, como el atazanavir, que en el listado del sistema Salvar aparece como uno de los que no tienen problema de desabasto, sin embargo, el transcurso de los días a demostrado que las situación no está bajo control y la falta de fármacos antirretrovirales es un hecho.


¿Cómo afecta la falta de antirretrovirales?

Los antirretrovirales no son la cura total para el VIH, pero pueden ayudar a las personas que lo tienen a vivir más tiempo y con calidad, además, reducen el riesgo de transmisión del virus a otras personas, ya que disminuyen la carga viral a un nivel indetectable, lo cual significa que la concentración de VIH en sangre es demasiado baja.

desabasto de antirretrovirales 2

De no recibir el tratamiento oportunamente, los pacientes con VIH pueden sufrir una progresión de la enfermedad, poniendo en riesgo su vida, porque las defensas del cuerpo se vuelven menos eficaces para combatir bacterias comunes y virus.

________________________________________________________

Foto portada: Redes.

Podría interesarte:

Chale... 90 por ciento de las mujeres adquieren VIH de una pareja estable

Cuba entrega gratis píldora para prevenir el VIH

ETIQUETAS:
REFERENCIAS: La Silla Rota
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS