Los datos que demostrarían que el combate al huachicol fracasó

Cultura ColectivaMiércoles, 29 de mayo de 2019 17:08

shares
mexico los datos de carlos loret demostrarian que el combate al huachicoleo de amlo habria fracasado

El periodista Carlos Loret de Mola enlistó en su columna 5 datos que dejarían al descubierto el fracaso de AMLO en el combate al huachicoleo

A casi seis meses de la implementación de la nueva estrategia contra el robo de hidrocarburos o huachicoleo, el gobierno federal ha informado que se tiene resultados favorables, el periodista Carlos Loret de Mola señaló en sus columna “Historias de Reportero”, 10 datos que pretenden demostrar que ha fracasado.  

Lee también: "Hemos logrado prácticamente desaparecer" el huachicoleo: AMLO


Desde el martes pasado, el también conductor de televisión aprovechó el espacio que tiene en el periódico “El Universal” para dar a conocer a la opinión pública los “datos duros, oficiales y publico de Pemex que marcan que la estrategía contra el huachicol ha fracasado”.


Estos son los 10 datos que Loret de Mola escribe con que pretende demostrar que la estreñida fue fallida:


1. Han bajado las ventas de gasolina. Las ventas promedio de gasolinas durante el primer cuatrimestre de 2019 se ubicaron en 726 mil barriles diarios. Se trata de 12 mil barriles diarios menos en promedio en los meses en los que se supone ya se abatió el huachicol, comparados con los últimos cuatro meses de 2018, cuando aún no se había implementado la estrategia.


2. Se mantienen las ventas de diésel. En el primer cuatrimestre de 2019 las ventas fueron de 271 mil barriles diarios, mil barriles diarios menos que en el último cuatrimestre de 2018.



3. Se vende menos combustible. Sumando gasolinas y diésel se han comercializado en promedio 997 mil barriles diarios durante el primer cuatrimestre de 2019, frente a un millón 10 mil barriles diarios vendidos en el último cuatrimestre de 2018. 13 mil barriles menos.


4. Si se acabó con el huachicol, deberían haber subido las ventas. “Si se abatió el 95% del huachicoleo deberían estarse vendiendo cerca de 55 mil barriles adicionales diarios, pero no sólo no aumentaron sino que bajaron, al día el promedio es de 997 barriles diarios.

Lee también: Acusan a mandos militares de estar involucrados en... ¿huachicoleo?


5. Si atendemos los datos de Pemex, el huachicol no ha bajado. Pareciera que ya se incremento y ronda los 70 mil barriles diarios.


A partir de este punto, el periodista señala que una prueba fundamental del fracaso al combate al huachicoleo son los datos de Pemex sobre las ventas de los primeros cuatro meses de 2019, según varios analistas consultados por Loret los números demuestran que la estrategia del gobierno fracasó, por lo cual enlista cinco explicaciones a los bajos reportes de ventas de ña paraestatal que se suman al fracaso del huachicoleo.




1. La economía se ha desacelerado por lo que la gente consume menos combustible, pero luego desecha la teoría al considerarla inviable.

2. En enero no hubo gasolina, sin embargo tras cruzar datos de consumo de los temas meses termina desechando esa teoría.

3. ¿Y si la gente está comprando menos gasolina porqué está más cara?, “se vería en el PIB, teoría desechada”.

4. Las cifras de Pemex revelan que las marcas no están comprando gasolinas directamente en el extranjero. Otra teoría desechada.

5. ¿Hay menos coches? En marzo pasado había 300 mil autos más que en diciembre 2018, y los altos índices de contaminación no demuestran un cambio en la manera de usar los coches, así que “desecha todas las teorías” que pudieron causar una baja en los reportes de ventas de Pemex.


Por lo que Loret de Mola asegura que la “explicación más robusta es que la estrategia contra el huachicol no ha funcionado”.


Por qué surgió la estrategia


Una de las estrategias que más ha destacado el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en los primeros meses de su mandato, ha sido la del combate al “huachicoleo”, una de las prácticas del crimen organizado que ha dejado miles de millones de pesos en pérdidas.


A principios de 2019, el primer mandatario incrementó las acciones federales en contra de los huachicoleros que operaban, principalmente en el centro del país, por lo que dio la instrucción del cierre de varios ductos como medida para identificar las tomas clandestinas de donde se extraía la mayor cantidad de hidrocarburos robados.


El plan se aceleró debido a la trágica explosión de un ducto en Tlahuelilpan, en donde murieron más de 100 personas.


Podría interesarte:

Liberan a huachicoleros detenidos, obtienen su libertad por falta de pruebas

Presuntos huachicoleros provocan explosión en ducto de Pemex

Alerta: fueron identificadas siete bandas dedicadas al huachicoleo en Hidalgo

ETIQUETAS: Medio ambiente Política Estados
REFERENCIAS: El Universal
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS