No estás exagerando: encierro por covid desató ansiedad y depresión en jóvenes mexicanos

Cultura ColectivaLunes, 27 de julio de 2020 20:23

shares
mexico datos coronavirus 27 julio 2020 conferencia salud resumen

El Gobierno federal presentó el programa ConTacto Joven, donde los jóvenes pueden recibir atención psicológica desde su celular.


El Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, recomendó este lunes continuar con las medidas de higiene, así como de sana distancia para prevenir los contagios de coronavirus, además de dar pie a un informe sobre atención a problemas de salud mental que que provocó el cierro por coronavirus en los jóvenes mexicanos.


El Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), la Secretaría del Bienestar y la Secretaría de Salud presentaron este lunes el programa ConTacto Joven, una red nacional de acompañamiento emocional para los jóvenes del país, ante los efectos psicológicos que tiene el encierro por coronavirus.


ConTacto Joven es una iniciativa para mejorar la calidad de vida de los adolescentes, jóvenes y de comunidades con apoyo psicológico. 


datos coronavirus 27 julio 2020 conferencia salud resumen 1


En la red participan más de 300 jóvenes entre 20 y 29 años en el programa interinstitucional apoyado por la Unicef, la Facultad de Psicología de la UNAM y los Centros de Integración Juvenil. 


En la iniciativa participan voluntarios, que realizan su servicio social, que además son beneficiarios de programas de becas del Gobierno federal que participaron en un proceso de selección, capacitación y trabajo, con el objetivo de recibir capacitación para brindar ayuda a otros jóvenes que pasan por problemas de salud mental, que desató el cierro de la pandemia.


datos coronavirus 27 julio 2020 conferencia salud resumen 2


Los interesados pueden recibir atención a través de WhatsApp al mandar la palabra "contacto" al número 5572112009, indicó Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de la Juventud.


Inmediatamente uno de los voluntarios hará contacto con las personas interesadas, el horario de atención será de 10 a 14 horas, y de 14 a 20 horas. 


Señalaron que el coronavirus desató problemas de salud mental como ansiedad, depresión y estrés en las juventudes del país.


Al momento, del total de personas que ya hicieron contacto con la iniciativa del proyecto del Gobierno federal, el 60 por ciento son mujeres, quienes sufren más violencia en los hogares, añadió el director del Imjuve.


datos coronavirus 27 julio 2020 conferencia salud resumen 3


Autoridades sanitarias informaron este lunes que aumentaron a  395 mil 489 los casos confirmados acumulados y  44 mil 22 muertos por coronavirus (covid-19) en el país. 


El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que hay 442 mil 884 negativos, 85 mil 986 sospechosos, 256 mil 777 recuperados.


A nivel nacional, 53 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 47 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 62 por ciento están disponibles y 38 por ciento ocupadas.



  • Fotografía de portada: Unsplash.

datos coronavirus 27 julio 2020 conferencia salud resumen 4


Podría interesarte:

México, en el quinto lugar de América en mortalidad por covid-19

Pacientes recuperados de covid ya no son 'contagiantes' a los 10 días: López-Gatell

En México, 81 por ciento de muertes por covid tiene relación con comida chatarra: López-Gatell

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS