Danielle O'Toole renuncia a la selección de softbol tras amenazas por tirar uniformes en la basura

Miguel FernándezLunes, 2 de agosto de 2021 11:08

shares
mexico olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 equipo femenil softbol uniformes en la basura softbol uniformes softbol basura

La pitcher estrella es la segunda jugadora que deja al equipo nacional ante la polémica desatada en redes sociales.


El escándalo de los uniformes en la basura dentro de la Villa Olímpica sigue trayendo consecuencias para el equipo femenil de softbol. Ahora, una de las estrellas del representativo nacional, Danielle O’Toole, decidió renunciar a la Selección Mexicana ante la gran cantidad de amenazas que ha recibido en redes sociales. La violencia contra ellas se ha desatado, debido a críticas sin fundamento ante el hecho de que crecieron y se formaron en los Estados Unidos.


Su versión de los hechos

 

A través de una publicación en Instagram, la pitcher estrella de la Selección Mexicana de softbol, dio a conocer su opinión sobre lo ocurrido en la Villa Olímpica de Tokio. Al igual que otras jugadoras, ofrece una disculpa por la situación, pero explica que el contexto es muy diferente al que plantearon las boxeadoras que denunciaron el hecho.


“Para abordar la historia que circula sobre el desecho de nuestros uniformes, estas son mis palabras y mi propia declaración personal. Quiero ser honesta, contar mi versión de los hechos y decir de todo corazón que estas son mis camisetas de juego. No las tire. Ninguna de mis compañeras tiró sus camisetas. Ha sido desgarrador ver cuántos de ustedes están decepcionados y heridos por acciones en las que realmente yo no quise hacer daño. La cantidad de comentarios de odio y amenazas que todas hemos recibido de personas que suponen que tiramos todo a la basura ha sido abrumadora”.


olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 equipo femenil softbol uniformes en la basura softbol uniformes softbol basura 1

Foto: Instagram / Danielle O'Toole


Renuncia a la Selección

 

Tras desatarse la polémica en redes sociales, las jugadoras del equipo mexicano han sido víctimas de constantes ataques, especialmente porque la mayoría de ellas tienen origen mexicano, pero hicieron su vida en los Estados Unidos. La violencia contra ellas, en algo que no puede justificarse, ha provocado que las deportistas ya no quieran exponerse al escarnio público. O'Toole es la segunda jugadora que renuncia al equipo nacional, después del anuncio de Anissa Urtez.


“Jugué mi último partido para México. Mi camiseta blanca tiene tierra y lágrimas de nuestro último partido y seguirá así para siempre. Estaré colgando mis camisetas en mi casa, porque logramos algo histórico. Porque estoy orgullosa de ser mexicana. Orgullosa de mi herencia. Orgullosa de haber tenido el honor de representar a México”.


olimpicos tokio 2020 olimpicos tokio 2020 equipo femenil softbol uniformes en la basura softbol uniformes softbol basura 2

Foto: Arizona State Wildcats


El exceso de equipaje fue la causa


Dentro de las declaraciones del equipo de softbol, tanto de jugadoras como de directivos, el común denominador es que todo fue un problema con el exceso de equipaje. Las atletas mexicanas coinciden en que solo podían llevar una maleta de regreso, por lo que no cabía todo lo que habían acumulado en las últimas semanas antes de llegar a Tokio.

 

“Asumo la responsabilidad de dejar algunas prendas de lining en Tokio. Le pregunté al servicio postal de la Villa Olímpica si envían cajas a nivel internacional y dijeron que solo cartas. Deberíamos haber hecho más preguntas o considerar la posibilidad de donar. Cualquier cosa excepto dejaros como lo hicimos y por eso lo siento mucho. Desde el fondo de mi corazón. Intenté empacar todo lo que pude. Ropa, artículos de tocador y artículos de valor sentimental en la única maleta que estaba permitida. Aún así, no hay ninguna justificación y podríamos haber hecho más. Lo siento y espero que todos puedan aceptar mi sincera disculpa de corazón”.


Confusión con las sábanas


Por si esto no fuera suficiente, Danielle O'Toole confirmó que tuvieron problemas con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos; lo anterior, cuando intentaron llevarse las sábanas conmemorativas de la Villa Olímpica.

 

“Cuando llegamos a Tokio, la sábana doble que se nos proporcionó venía en una bolsa de viaje. Se suponía que nosotras, como deportistas, podíamos tomarlas como regalos. No sabíamos que serían utilizadas por los siguientes deportistas en la habitación. Esto no cambia el hecho de que tomamos lo que no estaba destinado a ser nuestro, pero espero que se den cuenta de que lo hicimos sin saber que estaríamos causando un problema a los organizadores de Tokio”.


Ana Guevara molesta con las boxeadoras que denunciaron


La directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, lamentó que los atletas mexicanas no entiendan el impacto que tiene un mal uso de las redes sociales; lo anterior, después de que las boxeadoras, Esmeralda Falcón y Brianda Tamara Cruz, denunciaran sin conocer el contexto del equipo de softbol femenil.


“Al menos en mi experiencia olímpica en Atenas, hubo un reglamento de conducta respecto al comportamiento dentro de la Villa y al uso de los aros olímpicos. Lo mismo aplicaba para el tema de los uniformes y de los patrocinios. Nadie les señala hasta dónde está permitido el uso de redes sociales y lo que todo eso puede desencadenar. Hay que establecer quién lleva esa responsabilidad con los atletas. Por eso pasan este tipo de situaciones donde el escrutinio público fue muy severo. Los responsables debieron tomar en cuenta que esto era posible”.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

ETIQUETAS: noticias deportes México
REFERENCIAS:
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS