Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MEXICO

A su casa: Dan prisión domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo

Por: Lau Almaraz 12 de septiembre de 2022

Desde 1989, Miguel Ángel Félix Gallardo se encontraba en prisión por el asesinato del agente de la DEA, Enrique ‘Kiki’ Camarena.

El llamado ‘Jefe de Jefes’, Miguel Ángel Félix Gallardo, encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la DEA, seguirá su proceso en su casa, luego de concederle prisión domiciliaria este inicio de semana. Fue la periodista Miriam Moreno, en su reporte para el programa “Por la mañana”, con Manuel Feregrino, quien dio a conocer la información sobre la decisión del juez.

“Le habrían dado prisión domiciliaria como lo estaba pidiendo desde hace años, parece que esta mañana se lo otorgan”, dijo la comunicadora para Radio Fórmula. Fue apenas en el mes de diciembre cuando un juez federal rechazó el amparo impuesto por la defensa de Félix Gallardo. Apenas en 2017 fue sentenciado a 37 años de prisión por el asesinado de Camarena.

¿Quién es Miguel Ángel Félix Gallardo?

Conocido como “El Jefe de Jefes”, Miguel Ángel Félix Gallardo es el fundador de uno de los cárteles de la droga más importantes en nuestro país: el de Guadalajara. Tuvo en sus aliados a Rafael Caro Quintero y también a Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”. Llegó incluso a controlar el paso ilegal de droga, de México a Estados Unidos. Antes de dedicarse al narcotráfico, Félix Gallardo trabajó como agente de la desaparecida Policía Judicial Federal y posteriormente se desempeñó como guardaespaldas del entonces gobernador de Sinaloa, Leopoldo Sánchez Celis, algo que lo acercaría más a desear lo que tenían los poderosos políticos: imperios.

Se asoció con Rafael Caro Quintero y se les unió Don Neto para fundar el Cártel de Guadalajara, a quien se le metió la idea de ir más allá y no sólo traficar con marihuana. En la década de los 80, estableció contacto con los principales cárteles de Colombia porque sí, su idea era la de ser el mayor narcotraficante de cocaína en México. Tras establecer un importante contacto con Pablo Escobar, arrestan a Miguel Ángel Félix Gallardo el 8 de abril de 1989 por tráfico de drogas, pero también por ser el autor intelectual del secuestro del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena, y su posterior asesinato.

Encarcelado desde 1989

Fue hasta el 2017 que se le dictó sentencia por el crimen de Camarena: 37 años de prisión. Desde 1989 no salía de Puente Grande, en Guadalajara, en donde alguna vez estuvo también recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán. Hasta hoy sería la primera vez que Miguel Ángel Félix Gallardo sale de la cárcel para seguir su sentencia en su domicilio.

El 5 de enero pasado, “El Jefe de Jefes” impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la DEA, Enrique Camarena y a la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, de la que no se habló en el reporte de la comunicadora de Radio Fórmula.

Ref. Radio Fórmula


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: