A casi dos años del 19-S ¿cómo va la reconstrucción en la CDMX?

Cultura ColectivaViernes, 9 de agosto de 2019 11:30

shares
mexico a practicamente dos anos del sismo del 19 de septiembre de 2017 asi esta el avance de las obras de reconstruccion en la cdmx

A prácticamente dos años del sismo del 19 de septiembre de 2017, así está el avance de las obras de reconstrucción en la CDMX.


Luego de que se registraran varias protestas en las calles de la CDMX, debido a presuntos grupos de damnificados, Cultura Colectiva pudo confirmar que los trabajos en el Multifamiliar de Tlalpan están a punto de concluir en seis de los nueve edificios dañados, como informa la Comisión para la Reconstrucción, organismo que asegura, serán entregados en el transcurso del mes de agosto.


De acuerdo con un informe publicado por la comisión encargada de llevar a cabo los trabajos de reconstrucción, la siguiente es la situación en cada predio afectado: 


Lee también: Este es el mapa de las colonias ubicadas en zonas de riesgo sísmico en la CDMX


Alcaldía Tláhuac: De las 200 viviendas afectadas, 50 ya están en proceso de reconstrucción o rehabilitación.

Iztapalapa: Se llevan a cabo estudios en la Unidad del Parque; Intervención de binomios, firma de contratos, integración de expedientes, reuniones c/15 días, así como el apoyo en casos particulares.

Ámsterdam 27: Se presentó la propuesta de que se reconstruya el edificio bajo la modalidad de redensificación para que los vecinos puedan contar con un inmueble totalmente nuevo, sin embargo, una parte de los condóminos no está de acuerdo. 

Canal de Miramontes 3040: En este lugar se llevan a cabo trabajos de rehabilitación.

Londres 219, Insurgentes: Ya se encuentran en trabajos de rehabilitación.

Norte 1260: Ya se encuentran en trabajos de rehabilitación.

Xochicalco 38: Se están realizando estudios para determinar el estado actual del inmueble. 

Pestalozzi 27: Este recinto será construido por la Fundación Slim

Rancho del Arco 32: Está en proceso de obra con el retiro de la cimentación, a cargo de la Fundación Slim para su reconstrucción

Alfonso Reyes 188: La mayoría de los condóminos aceptó llevar a cabo la reconstrucción con redensificación. 

Pacífico 455: Sólo una vecina de todo el edificio, misma que pertenece a Damnificados Unidos, no está de acuerdo con el proceso de reconstrucción.

Insurgentes Norte 476: Se están haciendo las adecuaciones que pidió la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, durante el recorrido que realizó el pasado 19 de julio. 

Rincón del Sur 15, Edificio 5: Ya fueron entregados 9 de los 10 de departamentos.

En Girasoles III: Ya se entregaron todos los edificios, sólo hay problema con uno de ellos.

Unidad Habitacional Tlalpan: A finales del mes de agosto se entregarán seis de los nueves edificios que se encuentran el proceso de rehabilitación.


Las protestas del viernes en Tlalpan

Las protestas de un grupo de personas se han intensificado en los últimos días en los que han exigido que se aclare una supuesta pérdida de 124 millones de pesos destinado a la reconstrucción de las viviendas afectadas hace casi dos años con el sismo que sacudió a a capital del país el 12 de septiembre de 2017.


En la protesta del viernes, se vieron afectados cientos de automovilistas y unidades de transporte púbico, cabe recordar que, debido a los trabajos de rehabilitación el Tren Ligero no ofrece servicio por lo que los usuarios se transportan en camiones que circulan por Tlalpan, los cuales también quedaron varados.

En la avenida, cientos de personas tuvieron que caminar varios kilómetros para poder llegar a las estaciones de metro más cercanas y poder trasladarse a sus destinos. El congestionamiento vial provocó demoras en automovilistas.


Sin embargo, en redes sociales y algunos medios de comunicación electrónicos, la Asamblea Vecinal del Multifamiliar Tlalpan se deslindó del bloqueo que afectó a miles de personas del sur que diariamente utilizan esa vía, una de las principales de la CDMX, para trasladarse a sus escuelas y centros de trabajo.


_________________________________________

Foto destacada: Asamblea Vecinal Multifamiliar Tlalpan


Podría interesarte:

Extracción de agua y megaconstrucciones provocan sismos en CDMX

Chichí, perro rescatista del 19-S, no puede moverse y necesita tu ayuda

Edificio dañado el 19-S se derrumba en la colonia Portales

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS