"Si ya no cabe no sea necio": Cultura Colectiva presenta boleto conmemorativo del Metro

Gustavo PinedaLunes, 12 de febrero de 2018 16:04

shares
mexico cultura colectiva presenta boleto conmemorativo del metro

El medio nativo digital mexicano presentó el diseño del boleto conmemorativo del Metro, acompañado de una estrategia de prevención del suicidio al interior y exterior del transporte público más usado en México


El medio nativo digital mexicano Cultura Colectiva (CC) presentó este lunes su boleto conmemorativo del Metro, que lleva por nombre “Si ya no cabe no sea necio”, fue ideado por el diseñador mexiquense José Fabián Estrada, alías “Perro”, y será emitido por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) como parte de una campaña para prevenir conductas suicidas entre jóvenes y adultos.


El tiraje, que constará de 10 millones de boletos, estará disponible a la venta en las taquillas del subterráneo capitalino. Estrada se inspiró en la cotidianidad, en la convivencia inevitable que sucede entre (millones de) extraños en un mismo espacio para llegar a su destino.


cultura colectiva presenta boleto conmemorativo del metro 1

Adolfo Cano, cofundador y director de Cultura Colectiva presenta el nuevo boleto del Metro de la CDMX. (Foto: CC News)


Durante el evento celebrado en el Auditorio Lázaro Cárdenas del Río en las instalaciones del STC, el Lic. Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano para la Ciudad de México, explicó que el convenio con unas de las plataformas digitales más grandes de América Latina a favor de la prevención del suicidio es un acto de responsabilidad para la sociedad capitalina. 

Hay que guardar este boleto porque dentro de unos años valdrá mucho. Porque es una muestra de todo lo que debemos de seguir haciendo para tratar de mejorar positivamente y de seguir creciendo como sociedad en su conjunto.


cultura colectiva presenta boleto conmemorativo del metro 2

Lic. Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano para la Ciudad de México. (Foto: CC News)


Por su parte, Adolfo Cano Contreras, director y cofundador de la plataforma digital Cultura Colectiva, detalló que el impacto de las redes sociales es fundamental en el autoestima de miles de personas, por lo tanto, las empresas digitales tienen un compromiso de inspirar y mejorar, a través de estrategias positivas, el contenido que difunden para erradicar las conductas suicidas.

Hoy tenemos más de 40 millones de visitas mensuales, más de mil millones de reproducciones de videos igual mensuales, supimos que teníamos que hacer un apoyo en México bastante importante en este aspecto. Entonces, todos los videos que vamos a estar mandando al Metro son videos que tienen detrás tecnología y creatividad para inspirar a la gente. 


cultura colectiva presenta boleto conmemorativo del metro 3

Adolfo Cano, cofundador de Cultura Colectiva, abogó por mejorar el contenido de los medios digitales para inspirar a millones. (Foto: CC News)


En este sentido, como parte del convenio para erradicar conductas suicidas, Cultura Colectiva estará realizando videos con ayuda de su plataforma de tecnología y con el apoyo de sus creativos para identificar mensajes positivos que inhiban las intenciones de quitarse la vida, materiales visuales que podrán reproducirse en la multiplataforma digital de CC y que, a su, vez serán proyectados en las distintas pantallas del Metro con el objetivo de prevenir las intenciones de brincar a las vías del transporte colectivo más usado en la Ciudad de México.


Según datos del STC Metro, tomando cifras del programa “Salvemos Vidas”, durante 2017 más de 29 personas se quitaron la vida en las instalaciones del subterráneo capitalino, mientras que otras 80 personas fueron asistidas por personal de salud mental para desistir a esas intenciones.


cultura colectiva presenta boleto conmemorativo del metro 4

Dra. Jetzamin Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, indicó que los videos de CC serán proyectados en las pantallas del STC Metro. (Foto: CC News)


La Dra. Jetzamin Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social del Metro en representación del director del STC, Jorge Gaviño Ambriz, agregó que este convenio es un importante reto entre instituciones del gobierno e iniciativa privada para detectar a tiempo a los usuarios que encuentran en motivaciones erróneas el impulso necesario al intentar cometer suicidio.

Al realizar convenios con estas instituciones, hoy en particular con Cultura Colectiva, para tratar de prevenir las conductas suicidas es una de las labores en donde hoy podemos avanzar. Cultura Colectiva ha desarrollado estos videos e infografías para prevenir y detectar a estas personas que en situaciones difíciles y de crisis han necesitado ayuda, y hoy les podemos decir que sí les podemos ayudar.



En entrevista para CC News, Adolfo Cano, director y cofundador de CC, expresó su alegría ante la posibilidad de inspirar a las más de 5 millones de personas que circulan diariamente en el colectivo mediante el arte mexicano.

Tenemos una responsabilidad de hacer nuestro trabajo 200 por ciento mejor que cualquiera, y lo más importante es poder dar un mensaje para que la gente se inspire y haga conciencia. Es lo único que queremos, que si tú lees una nota, ves un video o infografía de Cultura Colectiva, sepas que eres más de lo que crees, y si podemos transmitir este mensaje positivo, estamos del otro lado.


cultura colectiva presenta boleto conmemorativo del metro 5

"Si ya no cabe, no sea necio". Ilustración de José Fabián "Maldito Perrito" Estrada. (Foto: STC Metro)

 

Por su parte, José Fabián Estrada, “Maldito Perrito”, creador del diseño en el boleto conmemorativo, aseveró su emoción tras convertirse en el tercer ilustrador mexicano en plasmar su arte en el pase donde viajan millones de personas en la ciudad, pero invitó a las autoridades a invitar a más mujeres artistas a la iniciativa.

Hasta ahora creo son dos ilustradores los que lo han hecho, que son Magallanes y Dr. Alderete, y quedar como uno de los terceros, que ya en los anales de la historia del metro, es bastante valioso. Pero me duele que sólo quede esto entre hombres, me gustaría que en el futuro también más ilustradoras sean invitadas como talento mexicano. 

A la develación del boleto conmemorativo asistieron la Dra. Jetzamin Gutiérrez Muñoz, gerente de Salud y Bienestar Social del Metro, así como el Lic. Adolfo Cano Contreras, director y cofundador de la plataforma digital Cultura Colectiva, el Dr. Carlos Castañeda González, director general del hospital psiquiátrico “Fray Bernardino Álvarez”, el Lic. Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano para la Ciudad de México y el Lic. Marco Antonio Bravo Bedolla, director del Vinculación y Enlace Estratégico, en representación del Instituto de la Juventud (Injuve).


Podría interesarte:


Así es viajar en el Metro de la Ciudad de México

Instalan Wi-Fi gratis en la línea 7 del Metro de la CDMX

El metro y los lugares que nos hacen barrio en 20 fotografías


Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS