#Cuéntalo, el hashtag que busca hacer justicia a víctimas de violación

Lau AlmarazLunes, 30 de abril de 2018 17:09

shares
mexico cuentalo el hashtag que busca justicia contra violaciones

#Cuéntalo fue creado como apoyo para la víctima de violación en el caso conocido como La Manada


«Cuatro hombres me violan. No contentos, me atropellan siete veces. Aún con vida, me rocían con gasolina y me prenden fuego. Tres de mis asesinos están en la calle. Lo cuento yo porque Sandra Palo no puede». Esta es una de las miles de historias que se pueden encontrar en Twitter a través del hashtag #Cuéntalo, generado a partir de la sentencia a los presuntos violadores de una joven española en 2016, durante los Sanfermines.


El hashtag fue creado a raíz del caso La Manada. Su surgimiento en Twitter fue a manera de protesta en contra de la sentencia que un juez dio a los cuatro atacantes de la denunciante que no fue por violación múltiple, sino por abuso sexual continuado. Pero primero, pongámonos en contexto.


cuentalo el hashtag que busca justicia contra violaciones 1

Los acusados fueron sentenciados a 9 años de prisión por el caso La Manada (Foto: Diario de Sevilla)


¿Qué es La Manada?

Así se les conoce a cinco hombres acusados de haber abusado sexualmente de una joven de 18 años en estado de ebriedad, durante la celebración de San Fermín, en España, el 7 de julio del 2016. Según el caso los cinco se llevaron en la madrugada a la víctima, originaria de Madrid, a un portal con una sola salida, en donde la desnudaron y «la penetraron por vía bucal, anal y vaginal», de acuerdo con la sentencia.


Después de grabar la violación, los cinco se marcharon del lugar tras robarle el celular. Al denunciar, la joven indicó que no se resistió al ataque debido a la superioridad numérica de los hombres, así como a la fuerza física de los sujetos. Entró en shock y lo único que deseó fue que todo terminara pronto.


Se hacen llamar La Manada, porque así es como se le conoce al grupo de WhatsApp en donde intercambiaban mensajes en los que hablaban de violaciones en grupo. Las conversaciones que se tuvieron el día de lo ocurrido con la joven madrileña no fueron tomadas como evidencia del caso pese a que uno de ellos decía: «en verdad follarnos a una buena gorda entre los cinco en San Fermín sería apoteósico. Prefiero follarnos a una buena gorda entre cinco que a un pepino de tía yo solo».


cuentalo el hashtag que busca justicia contra violaciones 2

La Manada provocó que miles de personas salieran a las calles a manifestarse en contra de la sentencia a los implicados.

(Foto: El Confidencial)


¿La Manada ya fue sentenciada?

Después de ser reconocidos gracias a videos, los integrantes de La Manada fueron detenidos en julio del 2016. El juicio fue hace cinco meses y el castigo fue dado a conocer recientemente: 9 años de cárcel para La Manada pero no por violación, sino por abuso sexual. Ricardo Javier González fue el juez encargado de dictar dicha sentencia. Sí, y fue justo este castigo lo que está generando la manifestación de la gente no sólo en las calles, sino también a través de redes sociales, precisamente con el hashtag #Cuéntalo.


El caso de La Manada provocó que las protestas en redes sociales con el hashtag #Cuéntalo se hicieran notar.

(Video: YouTube, vía El País)


Pero ¿por qué sentenció como abuso y no como violación?

El juez indicó en la sentencia que «tiraron de ella para meterla en un portal donde la penetraron hasta seis veces sin su aquiescencia [es decir, sin su permiso]», por lo cual no lo consideró violación múltiple. Desde ese momento, colectivos de mujeres y cientos de ciudadanos se manifestaron en contra de esta decisión.


Así fue como las cámaras ayudaron a localizar a los integrantes de La Manada. (Video: YouTube, vía Un Gritón)


¿Cuál es el objetivo de #Cuéntalo?

Denunciar. Alzar la voz por aquellas que fueron víctimas de violación y que ahora no pueden contarlo porque fueron asesinadas, porque no les creen, porque no encuentran quién les haga justicia.


#Cuéntalo también ha servido como medio de denuncia para aquellas que tienen la fortuna de estar vivas, pero que han sido violadas o atacadas en algún momento de sus vidas. #Cuéntalo sirve para no dejar que sigan quedando impunes las violaciones, para que la sociedad y las figuras que deben otorgar justicia tomen conciencia a la hora de evaluar los casos.


#Cuéntalo es una forma más, de todas las miles posibles que hay, de no quedarse calladas ante la injusticia que supone que un acto que a todas luces es una violación sea juzgado como abuso sexual. Las protestas siguen. El chiste es no quedarse calladas. Para eso es #Cuéntalo, para ya no quedarnos calladas.


Podría interesarte:


#MeTooMx: Comparte tu testimonio de acoso sexual con CC News

¿Por qué Karla Souza denunció tanto tiempo después su violación?

Intelectuales francesas critican movimiento #MeToo de ser cacería de brujas: "La seducción no es un delito"

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS