Expertos de la UNAM crean cubrebocas que inactiva el covid-19

Gustavo PinedaJueves, 26 de agosto de 2021 16:20

shares
mexico cubrebocas unam covid19

Expertos de la UNAM crearon un cubrebocas que mata al SARS-CoV-2.


Un grupo de expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó un cubrebocas capaz de inactivar al SARS-CoV-2, virus que desarrolla la enfermedad del covid-19. 


Este poderoso cubrebocas antimicrobiano fue registrado como SakCu, o también conocido popularmente como “cubrebocas SakCu”, y fue creado por un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Materiales, liderado por la doctora Sandra Rodil. 

¿Por qué SakCu?

En un comunicado, la UNAM indicó que el nombre del cubrebocas proviene de ‘Sak’ en maya significa plata y ‘Cu’ es la sigla del elemento cobre, metales ambos biocidas, dice Rodil, quien da detalles del cubrebocas hecho en la UNAM con el apoyo de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.


Lee más: Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19


El cubrebocas SakCu está hecho de tres capas. La externa y la interna son de algodón y la intermedia está formada por nanocapas de plata-cobre depositadas en polipropileno.


Se utilizaron esos metales por sus comprobadas propiedades antivirales, antibacteriales e incluso antifúngicas.


Como se vio al inicio de la pandemia (The New England Journal of Medicine 382;16 (2020)), las superficies de cobre son las que más rápidamente reducen al virus que causa la infección por la Covid 19.

¿Cómo funciona?

Al usar una mezcla de plata-cobre formando una nanocapa de espesor entre 30 y 40 nanómetros, se ofrece una doble protección contra el virus y bacterias.


En colaboración con el Hospital Juárez de México, el equipo de la Universidad Nacional demostró que la nanocapa de plata y cobre inactiva al SARS-CoV-2.


Lee también: ¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?


Se colocaron gotas con el virus tomadas de pacientes positivos a la Covid-19 sobre la película de plata-cobre depositada en polipropileno y se observó que, según la concentración viral, si era mucha, el virus desaparecía en más de 80 por ciento en unas ocho horas y si la carga viral era baja, en dos horas no se detectaba nada del ARN del virus. Al contacto con la nanocapa de plata-cobre, la membrana del SARS-CoV-2 se rompe y se daña su ARN.

Tienen una eficiencia de filtrado de 50 por ciento para las partículas más pequeñas, tipo aerosol, y entre 80 y 90 por ciento para las de 2.5 micras; aunque se desechen inadecuadamente, no serán un problema al no permanecer contaminados, como muchos de los que se tiran a la basura.

¿Dónde puedo compartlo?

Con el mismo hospital se probó en una superficie de nanocapas de plata-cobre la viabilidad de un grupo de cinco bacterias de origen hospitalario, agrupadas en la sigla ESKAPE y que causan las infecciones nosocomiales. “Casi todas ellas a partir de cuatro horas eran eliminadas al cien por ciento”.


El SakCu, un cubrebocas que “tiene ciencia y tecnología”, y cuyos primeros usuarios han sido el equipo de Sandra Rodil, personal del Instituto de Investigaciones en Materiales y miembros de la Sociedad Mexicana de Materiales, estará pronto disponible en la Tienda UNAM.


Otra aplicación que puede tener la nanocapa SakCu, marca registrada de la UNAM, sería en los sistemas de filtrado de aire para edificios, más ahora que se regrese a trabajar de manera presencial. Puede inactivar al SARS-CoV-2 e inhibir la proliferación de bacterias. Un siguiente paso será estudiar qué otros virus respiratorios son vulnerables a la capa SakCu.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

* Con información de la UNAM. Fotografía de portada: Erik Hubbard.


ETIQUETAS: UNAM Virus Metrópolis
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Periodista guerrerense, apasionado por las historias de derechos humanos.

COMENTARIOS