Cubrebocas será una medida auxiliar para evitar contagios, a partir del 1 de junio: López-Gatell

Cultura ColectivaLunes, 25 de mayo de 2020 16:42

shares
mexico cubrebocas 1 junio trabajo covid19

“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19", escribió el funcionario.


A partir del 1 de junio el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación del coronavirus (covid-19) en el país, señaló este lunes el Subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell. 


En reunión con autoridades sanitarias de cara a que culmine la Jornada Nacional de Sana Distancia, el funcionario señaló que los lineamientos de seguridad en espacios de trabajo de actividades esenciales deberán adoptar la medida del uso del cubrebocas, junto a las ya conocidas de higiene y sana distancia. 


A través de su cuenta de Twitter, López-Gatell informó que dicha nueva medidas permanecerán para prevenir el covid-19 y otras enfermedades. 

cubrebocas 1 junio trabajo covid19 1

“Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio”, escribió el funcionario en un primer tuit. 


“En el tránsito a la Nueva Normalidad el cubrebocas será una medida auxiliar para evitar la propagación de #COVID19. Se suma a las medidas de higiene y sana distancia que permanecerán en la sociedad para prevenir coronavirus y otras infecciones de transmisión”, añadió.


¿Recomendaciones relativas del uso de cubrebocas?


Anteriormente el subsecretario presentó evidencia científica sobre la falta de sustento en la utilización del cubrebocas para disminuir el número de contagios, por ejemplo, en la pasada conferencia de prensa del 27 de abril. 


En esa fecha, el Subsecretario dijo que no tiene ningún inconveniente que las autoridades recomienden el uso de cubrebocas en las entidades.


Sostuvo que en la experiencia de la salud raramente existen respuestas dicotómicas, es decir, consideraciones absolutas, pues la evidencia científica no es completamente definida, y hay recomendaciones relativas, como es el caso de los cubrebocas.


En conferencia de prensa, el funcionario presentó una revisión rápida del uso de cubrebocas quirúrgicos en ámbito comunitario e infecciones respiratorias agudas de la Secretaría de Salud. 


La conclusión reveló que la evidencia científica no es concluyente para sustentar la utilización poblacional de cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorio. 


“No hay elementos que digan que 9 millones de personas en la Ciudad de México van a utilizar el cubrebocas”, dijo López-Gatell tras asegurar que el tapabocas es sólo un auxiliar de todo un sistema de protección e higiene para evitar contagios, en la cual también participa la sana distancia, el lavado constante de manos, el estornudo de etiqueta, no salir de casa en la pandemia, entre otros.


“En conclusión, no me parece inconveniente que autoridades recomienden el uso de cubrebocas, pero es importante no reducir atención de otras medidas de mitigación más efectivas”, agregó.


(Adelanta al minuto 32:41)

______________________________

cubrebocas 1 junio trabajo covid19 2


Podría interesarte:

Última semana de Jornada de Sana Distancia: sumamos 7 mil 394 muertos por covid en México

Y seguimos... Cancelan fiestas de XV años y boda... ¡Con 700 invitados, en Acapulco!

AMLO dice que López-Gatell fue postulado para participar en reglamento de la OMS

ETIQUETAS: salud Política Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS