Redim presenta balance sobre cifras de desaparición de menores

Cultura ColectivaJueves, 13 de febrero de 2020 10:48

shares
mexico

La cifra se ha estudiado desde el año 2006, cuando Felipe Calderón llegó al poder


La Comisión de los Derechos de la Niñez y de la Adolescencia, señaló que en México hay una epidemia de niños y niñas desaparecidos pues cuatro menores desaparecen diariamente en nuestro país. La preocupación radica también en que esta cifra podría incrementarse de manera alarmante en los próximos meses, tal y como ha sucedido desde el sexenio de Felipe Calderón.


De acuerdo a cifras presentadas por el Redim, hasta el mes de abril del año 2018, se contabilizaron seis mil 614 niñas, niños y adolescentes, mil 537 de ellos desaparecieron en la administración de Felipe Calderón mientras que cuatro mil 980 lo hicieron en el periodo de gobierno de Enrique Peña Nieto. Niñas y adolescentes fueron las principales víctimas, quienes representaron 59 por ciento de los más de seis mil casos.


 1


Además, los niños que desaparecen suelen ser asesinados

Durante la presentación del Balance Anual 2019 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), se reveló que cada día se comete el asesinato de cuatro niñas, niños y adolescentes.


A través de su presidenta, Josefina Vázquez Mota, la Comisión de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, indicó que entre la invisibilidad y la violencia está el aumento en el reclutamiento forzado de adolescentes para el crimen organizado, que representa cerca de 30 mil casos, tema que sigue sin atención.


Mientras, el feminicidio infantil incrementó, pues uno de cada 10 afecta a niñas y adolescentes; es decir, ocho feminicidios de niñas y adolescentes cada mes; y en materia del delito de trata de personas se registraron de 2015 a 2019 tres mil 320 víctimas, de las cuales una cuarta parte son niñas, niños y adolescentes.


Vázquez Mota afirmó que la mitad de niñas, niños y adolescentes viven en pobreza; y ocho de cada 10 niñas, niños y adolescentes indígenas viven en pobreza extrema, sin dejar de lado que 3.2 millones de la población infantil trabaja. La legisladora puntualizó que el balance anual de REDIM resalta la necesidad de garantizar la no discriminación de los menores en México, sobre todo en materia educativa, estancias infantiles y política migratoria.


 2


Es urgente que se reconozca la invisibilidad de la violencia contra la niñez

Por su parte, la senadora Nestora Salgado, de Morena, secretaria de la Comisión de Derechos Humanos, asentó que se debe reconocer que la violencia contra la niñez y adolescencia es invisible en México y en el mundo. Por ello, agregó que se deben realizar todas las acciones que permitan transitar hacia el reconocimiento de sus derechos, atender las recomendaciones internacionales y erradicar la violencia contra la niñez.


En su oportunidad, la presidenta del Consejo Directivo de REDIM, Isabel Crowley, mencionó que todos los datos registrados en el balance anual son cifras oficiales, y se muestra el nivel de violencia que vivió e impacta a la niñez mexicana en 2019.


Juan Martín Pérez, director ejecutivo de REDIM, agregó que niñas, niños y adolescentes no forman parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos, dejando fuera a la niñez de programas prioritarios, pese a que el 10 por ciento de los feminicidios en el país son contra mujeres adolescentes.


Podría interesarte:

Activan Alerta Amber para localizar a dos bebés, ¿nos ayudas?

Nicole y Ariadna desaparecieron en Iztapalapa, ayúdalas a regresar a casa

ETIQUETAS: noticias niños desapariciones forzadas
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS