Cuatro estudios médicos que toda mujer se debe de hacer anualmente

Cultura ColectivaSábado, 20 de marzo de 2021 21:12

shares
mexico estudios que toda mujer se debe

Un ginecólogo te comparte los cuatro estudios que toda mujer se debe de hacer anualmente para proteger tu salud en la pandemia.


Por: Dr. Gabriel Rojas Poceros/ Verificación Colectiva


Como mujer, es muy posible que las visitas al ginecólogo no sean algo que le emocione. Sin embargo, acudir regularmente con este especialista permite prevenir enfermedades o poder detectarlas de manera inmediata para iniciar un tratamiento. Estas son solo algunas de las razones por las que es importante acudir periódicamente a chequeos pero, ¿cuáles son los estudios más importantes y en qué consisten? La respuesta a esta pregunta puede variar dependiendo de su edad y otros factores. A pesar de esto, aquí le mencionaremos los estudios que toda mujer se debe realizar, cuando menos, una vez al año.


Lee más: Un año de confinamiento: ¿Cómo cuidar tu salud mental desde casa?

estudios que toda mujer se debe 1

Colposcopía

Seguramente ha notado que este es uno de los estudios que usualmente vienen incluidos en los chequeos ginecológicos integrales. Esta es una prueba que sirve para detectar algún indicio de cáncer y se logra mediante una vista más amplia del cuello uterino. La prueba no causa ningún dolor y no es necesario el uso de anestesia para esta, a lo mucho es posible que sienta un poco de presión debido al uso del espéculo vaginal.


Esta prueba se hace con la mujer recostada en la camilla y con las piernas separadas. El ginecólogo o ginecóloga introducirá el espéculo en la vagina y lo abre para separar las paredes vaginales. Con una mejor visión del cuello uterino, el especialista usará una solución para lavarlo y ver si existe alguna herida o señal de algo anormal. En caso de que vea algo raro, se tomará una biopsia que será enviada al laboratorio. 


La duración de la prueba va desde los 5 hasta los 15 minutos.


Lee más: Estos países son los que ya regresaron a la normalidad a pesar del covid-19 


estudios que toda mujer se debe 2

Papanicolau

Al igual que la prueba anterior, esta es una prueba que sirve para detectar algún indicio de cáncer cervical. Hay que recalcar que desde el año 2006, el cáncer en el cuello uterino es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. 


Los doctores recomiendan que esta prueba se realice a partir del inicio de la vida sexual, debiendo hacerse cada año. En las mujeres de edad avanzada, puede disminuir la frecuencia de esta. El procedimiento para hacer la prueba es casi igual al de la colposcopía, pero la diferencia es que en este se toma una muestra de células cervicales con la ayuda de un cepillo especial. Posteriormente, la mujer puede hacer sus rutina normal y es muy raro que se presente alguna molestia. 

Mastografía

Las mastografía es un estudio donde se usan rayos X para detectar algún tumor o anormalidad en las mamas. Este es un estudio que sirve para detectar de manera oportuna enfermedades como el cáncer de mama. Si bien es recomendable que las mujeres se exploren a sí mismas frecuentemente, este estudio es más específico y permite detectar “bolitas” que puede que no se palpen en la exploración mamaria.


Es necesario comprimir el pecho para realizar la mastografía, por lo que puede causar una molestia mínima. Posterior a la toma de la prueba, su médico deberá indicarle si sus resultados fueron normales o será necesario realizar más pruebas.


Lee también: ¿Cómo fortalecer la relación con nuestros 'centennials' durante la pandemia?

estudios que toda mujer se debe 3

Perfil hormonal - tiroideo

Entre las pruebas de sangre que más se le solicitan a las pacientes, está esta. El perfil hormonal - tiroideo es una prueba que examina la cantidad de hormonas tiroideas que tiene en la sangre. Esta prueba sirve principalmente para analizar si la paciente tiene hipotiroidismo o hipertiroidismo. Muchas mujeres pueden tener problemas en las tiroides y no saberlo, por lo que se recomienda que en cada chequeo anual, se haga esta prueba. 


En caso de que no se haya realizado ninguna de las pruebas que mencionamos, este es un muy buen momento para comenzar a hacerlo. Es muy importante tomar en consideración que todos estos estudios sirven para detectar enfermedades en sus etapas más tempranas y deben de ser analizados por un especialista. Esto no solo lo ayudará desde el punto de vista del tratamiento médico, sino que le da más posibilidades de recuperarse exitosamente.

estudios que toda mujer se debe 4

* Con la colaboración del Dr. Gabriel Rojas Poceros, ginecólogo obstetra, quien compartió y verificó la información para el desarrollo de este artículo. Es Medico Cirujano y Partero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México con especialidad en Ginecología y Obstetricia otorgada por la misma institución. Se especializa en procedimientos para tratar la infertilidad, colposcopia y laparoscopia, entre otros.


Podría interesarte:

Cuatro actividades para convivir con tus hijos durante el confinamiento

¿Qué le podría pasar a una persona con problemas en el riñón si se contagia de covid-19?

Un año desde el inicio de la pandemia: ¿qué ha pasado en el mundo?

ETIQUETAS: Mujeres salud editors choice
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS