Cuatro caravanas cruzan México rumbo a EUA

Tatiana MaillardViernes, 9 de noviembre de 2018 14:57

shares
mexico caravana migrante

Miles de centroamericanos avanzan por territorio mexicano en cuatro caravanas, ubicadas en el sur y centro del país, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.


Cuatro son las caravanas de migrantes centroamericanos que, hasta el momento, cruzan el país, con la esperanza de llegar a los Estados Unidos.


Los punteros:

La primera, integrada principalmente por hondureños, viajó desde san Pedro Sula, Honduras; e ingresó a territorio nacional el 19 de octubre. El domingo pasado, llegó a la Ciudad de México, donde se instaló en el albergue temporal ubicado en el deportivo Jesús Martínez "Palillo". Esta mañana, un grupo aproximado de mil 500 personas dejó el albergue para enfilarse hacia Querétaro. Se espera que más grupos salgan del estadio a lo largo del día; otros más lo harán el día de mañana.


caravana migrante 1

Salida de migrantes este viernes. (Foto: Notimex)


De acuerdo con datos del gobierno capitalino, en el albergue llegaron a instalarse hasta 4 mil 814 personas, de las cuales, mil 726 eran población infantil y 31 eran menores de edad no acompañados. Al día de ayer, 30 hondureños y siete guatemaltecos de esta primera caravana fueron repatriados.


caravana migrante 2

La mayoría de los migrantes ubicados en el albergue de Iztacalco, retomarán su camino mañana (Foto: Tatiana Maillard)


Un grupo que busca unirse al primer contingente:

La segunda caravana, integrada por mil 200 personas, partió de Esquipulas, Guatemala, el 21 de octubre, e ingresó al país el 3 de noviembre al grito de “¡sí se pudo!”, como documentó el diario La Jornada.


caravana migrante 3

Paso de la segunda caravana. (Foto: Notimex)


Después de caminar cinco horas sobre la carretera federal Panamericana, los migrantes arribaron el día de ayer a Matías Romero, Oaxaca. Próximamente tomarán camino hacia Veracruz y posteriormente se enfilarán hacia la Ciudad de México. Hasta el momento 200 integrantes de este segundo éxodo fueron repatriados.


Lee también: Así llegaron los primeros migrantes de la Caravana a la CDMX


Una tercera y otra cuarta caravana, cada una integrada por 3 mil personas aproximadamente, salieron de San Salvador con una diferencia de dos días.


caravana migrante 4

Hombres y mujeres recuperan fuerzas para continuar con su marcha (Foto: El Financiero)


Ambas movilizaciones están integradas mayoritariamente por salvadoreños, y aunque se tenía previsto que la noche de ayer, los integrantes de la tercera caravana pasaran la noche en Pijijiapan; Chiapas; ellos decidieron seguir su camino cien kilómetros más allá, hasta Arriaga, municipio al que arribaron ayer en la tarde. Por su parte, la cuarta avanzó hasta el municipio de Mapastepec, en el mismo estado sureño.


Siguen su camino hacia el norte:

Hasta el momento, mil 500 personas han salido del albergue ubicado en la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, con rumbo a Querétaro. Acompañados por integrantes de la Comisión de Derechos Humanos capitalina (CNDHDF), ingresaron a la línea 9 del metro, para trasladarse hasta la estación Cuatro Caminos y de ahí tomar rumbo, a pie, a la autopista México-Querétaro.


caravana migrante 5

Los migrantes que salieron de la CDMX tomarán la ruta de Guadalajara, con destino a Tijuana (Foto: El Financiero)


La decisión de partir este día fue tomada en asamblea. Apenas el día de ayer, varios integrantes de la caravana protestaron en la sede de las Naciones Unidas para exigir el financiamiento de camiones que los ayuden a transportarse hacia el sur. Y aunque hubo una reunión entre los manifestantes e integrantes de la ONUDH, no se llegó a ningún acuerdo. Sin embargo, en una conferencia de prensa esta mañana en el albergue se informó que los migrantes esperan que autoridades y organismos los apoyen con camiones, para que puedan avanzar los grupos más vulnerables.


Lee también: Conoce a 'Bolillo' el perro que alegra a la caravana migrante


Aumentan las solicitudes de asilo:

A la fecha, el gobierno mexicano ha recibido 3 mil 230 solicitudes de asilo de la población centroamericana que, desde octubre, ingresó al país. Sin embargo, la Secretaría de Gobernación y de Relaciones Exteriores puntualizaron que 927 personas desistieron de continuar con el trámite, para regresar voluntariamente a sus países.


caravana migrante 6

El gobierno mexicano ha otorgado 2 mil 697 permisos provisionales de trabajo a los integrantes de la caravana (Foto: Especial)


De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el número de solicitudes de refugio han crecido de manera considerable en los últimos cuatro años, pues en 2014 fueron dos mil y este año serán 23 mil.


Podría interesarte:


Jairo, niño migrante que viaja con su perro a Estados Unidos

"Los buscamos porque los amamos": madre de migrante desaparecido

En imágenes, así fue la entrada de miles de migrantes a México

México, con eme de Miedo: sátira sobre la caravana migrante


ETIQUETAS: editors choice
REFERENCIAS: La Jornada
Tatiana Maillard Tatiana Maillard

COMENTARIOS