OPINIÓN: La ‘cuarta transformación’ y el control de los medios públicos

Samuel PrietoMartes, 20 de noviembre de 2018 11:02

shares
mexico cuarta transformacion control de medios publicos

La llamada "Cuarta Transformación" de AMLO comienza a preocupar, sobre todo con el posible control de medios públicos.


¿En serio? ¿Cómo los gobiernos anteriores fueron autoritarios y mantuvieron controles dictatoriales sobre libertades tan básicas como las de expresión e información se justifica que la ‘cuarta transformación’ caiga en esas prácticas? ¿Entonces en qué consiste la transformación?


Es un error que tiene que corregirse necesariamente. Varios legisladores de Morena han tenido que admitirlo y se han comprometido a que así será. Aun si no, una ley que contradiga a otra tendría que pasar necesariamente por un proceso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia. Pero lo que sí queda como un precedente muy preocupante es el ansia por el poder absoluto.


Te explico. Uno de los muchos avances en cuanto a la radio y la TV en los años recientes, además de que ahora hay más de dos cadenas nacionales de televisión comercial y varias opciones locales más, es la creación del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, el que opera el Canal 14 y además coordina los esfuerzos de todos los medios públicos de carácter federal como el Canal Once, el 22, Televisión Educativa, TV UNAM, el Instituto Mexicano de la Radio, Radio Educación, etc.


cuarta transformacion control de medios publicos 1

(Foto: Especial)


De acuerdo con su ley reglamentaria, el SPR es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, no sectorizado, “dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como de autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión”, es decir, totalmente independiente de intereses comerciales y políticos. Tiene un presidente designado por ratificación del Senado; un Consejo Ciudadano y una Junta de Gobierno con representantes de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y Salud.


Público no significa gubernamental. Público es público, es decir, ciudadano o como dicen los emisarios de la ‘cuarta transformación’, el pueblo. Bueno, los diputados de Morena decidieron que mejor no, así que impusieron su mayoría para aprobar varias reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que, entre otras arbitrariedades, dice en el Artículo 27 Fracción VIII, con respecto a las facultades de la Secretaría de Gobernación: “proveer el servicio de radiodifusión pública digital a nivel nacional”.


cuarta transformacion control de medios publicos 2

(Foto: Especial)


La búsqueda del regreso a las épocas más oscuras del autoritarismo priista. Devolver a manos del gobierno y sus intereses políticos o hasta facciosos algo que ya es público, es decir ciudadano, o sea del pueblo para decirlo en sus términos. Afortunadamente ese dictamen todavía no es ley y puede cambiarse porque tiene que pasar por la discusión en el Senado.


Para que quede claro, la radio y la televisión abierta son radiodifundidas porque llegan a los aparatos receptores mediante ondas que se propagan por el aire y tras el apagón analógico, ahora ese proceso es digital.


Por supuesto, muchos especialistas prestigiados, incluso algunos simpatizantes de la ‘cuarta transformación’, levantaron la voz de inmediato para denunciar un asunto tan serio como este.


cuarta transformacion control de medios publicos 3

cuarta transformacion control de medios publicos 4

cuarta transformacion control de medios publicos 5

cuarta transformacion control de medios publicos 6

En otros países, los medios públicos son absolutamente independientes del gobierno. La BBC inglesa o la Deutsche Welle alemana, que transmiten al mundo en muchos idiomas, son prestigiadas por su independencia editorial. En contraposición, la agencia Xinhua por ejemplo, deja muy claro que es un organismo de difusión del gobierno de China, un país donde la libertad de expresión es una especie de deporte extremo. ¿Qué modelo queremos en México?


De acuerdo con el Consejo Mundial de Radio y Televisión de la UNESCO, “la radio y la televisión pública tiene su única razón de ser en el servicio público. Es la radio y la televisión del público; se dirige a cada uno en calidad de ciudadano. Fomenta el acceso a la vida pública y la participación en ella. Desarrolla los conocimientos, amplía los horizontes y permite que cada uno se comprenda mejor al comprender al mundo y a los demás”.


¿Que no es para tanto? ¿Que ya casi nadie ve televisión? Ese es un enorme mito. Al finalizar 2017, los suscriptores a servicios de video bajo demanda en internet eran 7.7 millones en México pero somos 130 millones de habitantes. Los suscriptores a TV de paga son 22 millones y medio aunque además está comprobado que una gran parte de ellos la utiliza para ver mejor los canales de televisión abierta. Sí, el pueblo bueno y sabio de todas las edades ve mucha TV.


Todo este borlote es parte de un contexto más amplio. Las mismas reformas que impusieron los diputados morenistas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal centralizan toda la política de comunicación social del gobierno en una sola instancia, lo que entorpece la labor de investigación de los periodistas sobre lo que sucede en la administración pública y somete a los funcionarios a dar declaraciones únicamente bajo autorización superior.


Preocupante, ¿no?


Sigue la conversación con Samuel Prieto en Twitter: @Samuel_Prieto





*Las columnas de opinión de CC News reflejan sólo el punto de vista del autor.

ETIQUETAS: Política amlo gabinete amlo
REFERENCIAS:
Samuel Prieto Samuel Prieto

COMENTARIOS